Ossandón afirma que no es un "paria" por críticas de la Alianza por sus dichos

El ex alcalde de Puente Alto y postulante al Senado por RN en Santiago Oriente instó a su sector a dialogar con la oposición en temas como las modificaciones a la Constitución.

SANTIAGO.- El ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, postulante al Senado por RN en Santiago Oriente, dijo que no se siente un "paria" en la derecha, pese al rechazo expresado por distintos representantes del oficialismo frente a sus dichos en torno a los resultados de las recientes primarias.

Una de las afirmaciones del vicepresidente de RN que generó mayor rechazo en el conglomerado fue considerar que para el candidato del sector, Pablo Longueira (UDI), será muy difícil vencer a la postulante de la oposición, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Entre quienes arremetieron contra contra dichos juicios se cuentan el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien dijo que el ex edil "muchas veces se equivoca en sus apreciaciones", y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien recomendó al directivo RN quedarse "un poquito más callado".

Lejos de eso, Ossandón insistió en sus planteamientos y declaró que no se siente "un llanero solitario" o "un paria" en la derecha, durante su intervención en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Tan paria no seré (en la Alianza) si en Puente Alto mi candidato (Andrés Allamand) sacó 66%, y en La Florida y en Pirque no le fue mal", enfatizó.

El ex alcalde consideró que una parte de las críticas en su contra es estimulada por "las cúpulas" del sector, varios de cuyos integrantes, según apuntó, postularán "por sexta vez" a la reelección.

"Una de las cosas que tenemos que ver es cómo modificar eso", recomendó.

Ossandón insistió en que votará por Pablo Longueira, aunque no se sacará para la campaña fotos con él "ni con ningún otro" dirigente, aseveró.

Del mismo modo, señaló que tanto la Alianza como el Gobierno son responsables, a su juicio, del bajo resultado en la votación de las primarias mostrado por los partidos oficialistas en comparación con la Nueva Mayoría.

"Los grandes perdedores somos la Alianza por Chile pero también el Gobierno. En todo lo que hablaban, los dos precandidatos (Allamand y Longueira) hablaban de continuar la obra del Gobierno", insistió.

"¿Y qué les dijeron quienes votaron ese día? Por ahora, no quiero que sigan", agregó.

No a "inmovilidad" constitucional

En esa línea, Ossandón propuso a Longueira desarrollar varias iniciativas con el fin de incrementar sus posibilidades de triunfo frente a Bachelet.

Entre ellas, mencionó promover "el cambio el binominal"; conseguir "el voto de los chilenos en el extranjero"; establecer "la no reelección" de cargos de representación popular, y establecer "un sueldo mínimo de $250.000 con un subsidio temporal del Estado a las pymes más chicas".

En cuanto a cambios constitucionales, se mostró abierto a dialogar con otras fuerzas.

"La Constitución es una casa sobre la cual estamos dispuestos a arreglar. No hay que destruirla, pero tampoco dejarla en la inmovilidad", declaró.

"Hay que abrirnos a debatir, porque nos estamos polarizando" en el país, advirtió.

También se mostró partidario de "una centroderecha distinta, que sea incluyente y que no tenga miedo, y que no sea siempre relacionada con la gente rica".
Emol
Lunes, 8 de Julio de 2013, 01:21

Tironi expresa su "fe total" en el capitalismo porque "se puede adaptar a todo"

En la misma emisión televisiva, el sociólogo Eugenio Tironi alertó sobre la existencia de creciente cuestionamiento en distintos sectores sobre la democracia representativa.

"Hay un problema con la noción de que un grupo de personas, no importa cómo sean elegidos ni a través de tal o cual sistema electoral, puedan resolver controversias complejas", declaró, frente al panel de "Tolerancia Cero".

En cuanto a dichos cuestionamientos, centrados fundamentalmente en sectores juveniles, el experto estimó que parte del respaldo a Michelle Bachelet exhibido en las primarias "es la apuesta del mundo adulto para decirles a los jóvenes" que los cambios sociales y políticos se pueden conseguir "por la vía institucional y no con las marchas".

Desde el otro lado, Tironi cuestionó los temores expresados desde sectores ligados a la derecha y empresariales "para los que todo cambio del statu quo sería catastrófico".

En ese sentido, recalcó que las empresas han mostrado históricamente una enorme capacidad de acomodarse a distintas circunstancias sociales y políticas.

"Tengo una fe total en el capitalismo, porque se puede adaptar a todo", declaró.

"Por eso, cuando algunos dicen que con subir los impuestos, aumentar las fiscalizaciones o subir las normas ambientales se acaba el capitalismo, todo eso es mentira", añadió.

"Nuestra clase empresarial es un poquito esquizofrénica", añadió.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion