EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto de ley que permite control preventivo de identidad

El Mandatario defendió el alcance de la iniciativa y aseguró que ésta no pretende atentar contra la libertad de las personas.

10 de Julio de 2013 | 13:50 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que establece la posibilidad de que Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) puedan realizar controles preventivos de identidad y así prevenir la realización de delitos o actos vandálicos, herramienta con la cual el Gobierno pretende enfrentar de mejor manera a los encapuchados que provocan desmanes durante las movilizaciones y marchas. 


Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que la medida "lo que pretende no es atentar contra la libertad, todo lo contrario. Lo que pretende es resguardar y proteger mejor la libertad de todas las personas, esa inmensa mayoría de chilenos inocentes que quiere vivir en paz y quiere ejercer su libertad".


"En consecuencia, es un proyecto de ley que estimamos absolutamente necesario. Nadie debe sentirse agredido porque en ciertas circunstancias muy particulares que le soliciten su identificación, el que nada oculta, nada teme. En consecuencia, solo aquellos que tienen actitudes cercanas al delito se van a sentir agredidos por esta legislación", agregó.

Según el jefe de Estado, dichas situaciones están detalladas en la iniciativa y guardan relación con la presencia de personas que "se encuentren en las cercanías de lugares que son particularmente sensibles para la ciudadanía como hospitales, edificios públicos, fuentes de energía, plantas de agua potable, centrales de gas u otros bienes públicos, como telecomunicaciones o transportes".


Es decir, "cuando se encuentren en situaciones que hacen preveer razonablemente la posibilidad que se cometan actos delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana o el orden público", explicó Piñera. 

"La persona que esté en esas circunstancias y que sea requerida por nuestras policías tendrá que identificarse con su carné de identidad, de chofer o pasaporte y los Carabineros tendrán que darle las facilidades para identificarse. Si no se identifica, podrá ser detenida por un máximo de ocho horas, al cabo de las cuales tendrá que ser dejada en libertad o, dependiendo de las circunstancias, pasada a la fiscalía", agregó el gobernante.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que con esta iniciativa, que fue anunciada el pasado 26 de junio por el Mandatario tras la violencia ocurrida en la última marcha estudiantil, "estamos dando un paso muy importante, para poder decir a la ciudadanía que estamos entregando herramientas que Carabineros necesita para ser más eficientes en el control de la delincuencia. Este proyecto a los delincuentes les va a generar muchos problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?