Binominal: Gobierno habla de treta a escondidas y Larraín dice que no tenía por qué consultar

La vocera Pérez señaló que el proyecto de RN y la Concertación fue "hecho a la ligera", mientras el líder de la colectividad oficialista replicó que le "importa poco que La Moneda supiera o no".

SANTIAGO.- La nueva polémica desatada al interior de la Alianza por el sorpresivo acuerdo suscrito por Renovación Nacional (RN) y la Concertación para cambiar el sistema binominal está lejos de llegar a su fin.


Esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez y el titular de Interior, Andrés Chadwick, aseguraron que el Ejecutivo no estaba al tanto de la iniciativa y criticaron los alcances de ésta.


"El proyecto no busca dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando. Se nota que fue hecho con mucha rapidez, a la ligera, hay muchas respuestas todavía que dar", indicó la vocera.


Asimismo, insistió en que el Gobierno siempre ha señalado que es partidario de modificar el sistema binominal, pero para eso primero buscará un gran acuerdo entre los partidos oficialista y luego avanzará con las colectividades de oposición.


"Nosotros creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillaje", enfatizó Pérez, añadiendo que "las tretas a escondidas no corresponden".


En tanto, Chadwick declaró que "lamentablemente, (Larraín) no me informó nada. No se informó nada al Gobierno".


El ministro del Interior confirmó que a las 19:30 horas de este miércoles el Presidente de la República se reunirá con parlamentarios de la Alianza para avanzar en el proyecto propio que La Moneda enviará al Legislativo en materia de cambio electoral.


En tanto, el aludido timonel de RN defendió la autonomía de su tienda respecto de sus socios de la UDI y del propio Gobierno.


"El proyecto no tenía por qué consultarlo con La Moneda, porque no somos interdictos, infantes ni lactantes. Tenemos ideas propias. Así, que La Moneda estuviera enterada o no de los detalles a mí me importa poco, porque no somos un apéndice de La Moneda", declaró en radio Digital FM.


Además, Larraín aseguró que sí habían advertido del pacto a Chadwick y también al senador de la UDI Hernán Larraín.

Emol
Miércoles, 10 de Julio de 2013, 12:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion