EMOLTV

Gobierno convoca a grupo de expertos para que lo asesore en aplicación de Encuesta Casen

El Ejecutivo busca garantizar la "calidad" y "transparencia" del proceso, tras los cuestionamientos a la última medición. El panel también deberá proponer qué entidad estará a cargo de calcular la pobreza en reemplazo de la Cepal, que decidió restarse del proceso.

10 de Julio de 2013 | 17:38 | Emol
imagen

Los resultados de la última encuesta Casen –que mide la pobreza– fueron blanco de cuestionamientos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, decidió convocar a un panel de expertos transversal para que lo acompañe en el proceso de elaboración y aplicación de la Encuesta Casen.
 
Según señaló el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, con el nombramiento de este panel –compuesto por siete personas–, el Ejecutivo busca "garantizar la calidad y eficacia de esta encuesta, así como la transparencia del proceso 2013".


Esto tras los cuestionamientos que debió enfrentar el Gobierno por la presunta manipulación de los datos de la última Casen y la decisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de no seguir trabajando en la elaboración de la encuesta.


Los miembros del panel de expertos participarán desde la etapa de diseño del cuestionario hasta el cálculo de la pobreza y la comunicación de sus resultados. Junto a esto, deberá proponer qué entidad será la que estará a cargo de realizar el cálculo de la pobreza en reemplazo de la Cepal.
 
Al respecto, Baranda indicó que "en reemplazo a la tarea que históricamente había hecho la Cepal –la cual decidió no participar en este proceso en 2013–, se hace necesario determinar quién realizará estas labores, especialmente en lo que se refiere al cálculo de la pobreza con la metodología oficial".


El Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a informar oportunamente al panel sobre los avances, dificultades y las decisiones adoptadas o por adoptar en las distintas etapas del proceso, con el fin de recibir su retroalimentación e incorporar cambios que sean necesarios para cumplir con el estándar de calidad esperado en esta encuesta.


La decisión de convocar a este panel de expertos fue recomendada por la Comisión Asesora Presidencial para la Medición de la Pobreza, que propuso que una institución no gubernamental acompañara todo el proceso y propusiera qué entidad cumpliría las labores que antes realizaba la Cepal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?