55% de los chilenos considera visita al mall como actividad física y 70% es sedentario

Sin embargo, la gran mayoría está satisfecha con su aspecto físico, según reveló estudio encargado por Coca Cola a la consultora Adimark.

SANTIAGO.- El 55% de los chilenos considera que "pasear por un mall o calle" es una actividad física. Ésta es una de las tantas conclusiones que arrojó una encuesta realizada para conocer el "perfil del chileno sedentario".


De acuerdo al estudio, encargado por Coca-Cola a la consultora GfK Adimark, el 70% reconoce que realiza poco ejercicio, es decir, que no practica ningún tipo de ejercicio o lo hace de manera ligera o esporádica.


Este grupo de "sedentarios" está constituido en su mayoría por mujeres y su inactividad se incrementa a medida que disminuye su nivel socioeconómico, siendo más notorio en los niveles C3 y D, y aumenta la edad, sobre todo, entre los 61 y 80 años.


El otro 20% de las personas se sitúa entre los "moderados", que son quienes bailan, juegan fútbol o hacen gimnasia ligera 3 veces por semana, durante 30 minutos o más minutos por día. Principalmente, son hombres del estrato C1 y en su mayoría tienen entre 12 y 18 años.


Sólo el 10% de la población, en tanto, confiesa que realiza "actividad física intensa", es decir, practica tenis, running o aeróbica con la misma frecuencia y por el mismo tiempo del anterior. Está encabezado por varones más jóvenes (entre 12 y 18 años) y en menor medida por personas de 19 a 45 años. Casi no tienen hijos y son principalmente de niveles C1 y C2.


Diagnóstico


La encuesta, efectuada en el marco de la campaña "Movimiento es felicidad", demostró también que el 99% de las personas considera como ejercicio el "andar en bicicleta"; y el 95% el "realizar trekking o caminatas al aire libre, hacer deportes como fútbol, tenis o correr, y caminar".


Asimismo, un 90% cree que "subir por las escaleras" es una actividad física; un 77% el "bailar con amigos en una fiesta", y un 19% el operar "juegos de consolas que impliquen movimiento como Wii, Playstation, entre otros".


En relación a la situación con su peso, revela que 3 de cada 4 chilenos (72,4%) está haciendo esfuerzo por tratar de bajar o mantener su índice de masa corporal.


Aun así, un alto porcentaje de los "sedentarios", de los "moderados" y de los "intensos" estima que su estado físico es "muy bueno o bueno" (41%, 68% y 74%, respectivamente), situación que se repite en quienes se declaran "muy satisfechos o satisfechos" con su aspecto (67%, 85% y 68%).


Tareas pendientes


Cerca del 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es "difícil", debido a la falta de tiempo, alto costo de este tipo de alimentos, exceso de trabajo, cansancio o flojera y la falta de lugares para hacer ejercicios.


Mientras que el 35,4% considera que es "fácil", argumentando la existencia de varios lugares donde realizar ejercicios y de opciones para comer sano, atribuyéndolo a un acto de voluntad.


Sin embargo, el diagnóstico que hacen sobre el apoyo que reciben de los actores sociales (Gobierno, Escuelas Profesionales de la Salud, Medios de Comunicación y empresas) es deficiente, cuyo desempeño en materia de prevención y lucha contra el sedentarismo es calificado como "malo".


El incentivo de la práctica deportiva y alimentación saludable; las facilidades de tiempo y espacio para la actividad física, y la difusión de éstas son reclamados como tareas pendientes, donde las compañías y la prensa aparecen como los peores evaluados.

Emol
Domingo, 21 de Julio de 2013, 09:35

Ficha técnica de la encuesta

El estudio contempló la metodología cara a cara en hogares, dentro de una muestra probabilística estratificada, con selección aleatoria de manzanas y hogares y selección de personas que cumplan con las características del grupo objetivo.

Dicho público objetivo correspondió a hombres y mujeres de entre 12 y 80 años de edad, de los niveles socioeconómicos (NSE) ABC1, C2, C3 y D y residentes en Santiago. Se les aplicó un cuestionario de 20 minutos de duración.

La muestra abarcó 400 casos distribuidos de manera equivalente en cada NSE y por género. El error muestral fue calculado en +/- 4,9%.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion