EMOLTV

55% de los chilenos considera visita al mall como actividad física y 70% es sedentario

Sin embargo, la gran mayoría está satisfecha con su aspecto físico, según reveló estudio encargado por Coca Cola a la consultora Adimark.

21 de Julio de 2013 | 09:35 | Emol
imagen
Reuters (archivo)

SANTIAGO.- El 55% de los chilenos considera que "pasear por un mall o calle" es una actividad física. Ésta es una de las tantas conclusiones que arrojó una encuesta realizada para conocer el "perfil del chileno sedentario".


De acuerdo al estudio, encargado por Coca-Cola a la consultora GfK Adimark, el 70% reconoce que realiza poco ejercicio, es decir, que no practica ningún tipo de ejercicio o lo hace de manera ligera o esporádica.


Este grupo de "sedentarios" está constituido en su mayoría por mujeres y su inactividad se incrementa a medida que disminuye su nivel socioeconómico, siendo más notorio en los niveles C3 y D, y aumenta la edad, sobre todo, entre los 61 y 80 años.


El otro 20% de las personas se sitúa entre los "moderados", que son quienes bailan, juegan fútbol o hacen gimnasia ligera 3 veces por semana, durante 30 minutos o más minutos por día. Principalmente, son hombres del estrato C1 y en su mayoría tienen entre 12 y 18 años.


Sólo el 10% de la población, en tanto, confiesa que realiza "actividad física intensa", es decir, practica tenis, running o aeróbica con la misma frecuencia y por el mismo tiempo del anterior. Está encabezado por varones más jóvenes (entre 12 y 18 años) y en menor medida por personas de 19 a 45 años. Casi no tienen hijos y son principalmente de niveles C1 y C2.


Diagnóstico


La encuesta, efectuada en el marco de la campaña "Movimiento es felicidad", demostró también que el 99% de las personas considera como ejercicio el "andar en bicicleta"; y el 95% el "realizar trekking o caminatas al aire libre, hacer deportes como fútbol, tenis o correr, y caminar".


Asimismo, un 90% cree que "subir por las escaleras" es una actividad física; un 77% el "bailar con amigos en una fiesta", y un 19% el operar "juegos de consolas que impliquen movimiento como Wii, Playstation, entre otros".


En relación a la situación con su peso, revela que 3 de cada 4 chilenos (72,4%) está haciendo esfuerzo por tratar de bajar o mantener su índice de masa corporal.


Aun así, un alto porcentaje de los "sedentarios", de los "moderados" y de los "intensos" estima que su estado físico es "muy bueno o bueno" (41%, 68% y 74%, respectivamente), situación que se repite en quienes se declaran "muy satisfechos o satisfechos" con su aspecto (67%, 85% y 68%).


Tareas pendientes


Cerca del 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es "difícil", debido a la falta de tiempo, alto costo de este tipo de alimentos, exceso de trabajo, cansancio o flojera y la falta de lugares para hacer ejercicios.


Mientras que el 35,4% considera que es "fácil", argumentando la existencia de varios lugares donde realizar ejercicios y de opciones para comer sano, atribuyéndolo a un acto de voluntad.


Sin embargo, el diagnóstico que hacen sobre el apoyo que reciben de los actores sociales (Gobierno, Escuelas Profesionales de la Salud, Medios de Comunicación y empresas) es deficiente, cuyo desempeño en materia de prevención y lucha contra el sedentarismo es calificado como "malo".


El incentivo de la práctica deportiva y alimentación saludable; las facilidades de tiempo y espacio para la actividad física, y la difusión de éstas son reclamados como tareas pendientes, donde las compañías y la prensa aparecen como los peores evaluados.

Ficha técnica de la encuesta

El estudio contempló la metodología cara a cara en hogares, dentro de una muestra probabilística estratificada, con selección aleatoria de manzanas y hogares y selección de personas que cumplan con las características del grupo objetivo.

Dicho público objetivo correspondió a hombres y mujeres de entre 12 y 80 años de edad, de los niveles socioeconómicos (NSE) ABC1, C2, C3 y D y residentes en Santiago. Se les aplicó un cuestionario de 20 minutos de duración.

La muestra abarcó 400 casos distribuidos de manera equivalente en cada NSE y por género. El error muestral fue calculado en +/- 4,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?