EMOLTV

Larraín y Vallespín proponen reformas de transparencia y probidad para el Congreso

Los presidentes de las Comisiones de Ética del Senado y la Cámara plantearon prohibir a los parlamentarios la contratación de parientes y crear una unidad de apoyo y seguimiento a sus declaraciones de patrimonio, entre otras medidas.

25 de Julio de 2013 | 13:10 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Patricio Vallespín (DC).

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes de las Comisiones de Ética y Transparencia del Senado y la Cámara, Hernán Larraín (UDI) y Patricio Vallespín (DC), respectivamente, presentaron este jueves cinco propuestas consistentes en reformas de transparencia y probidad para el Congreso.


Estas iniciativas surgieron del acuerdo de la Comisión Bicameral de Transparencia de ambas corporaciones, que fue creada en 2012. El anuncio se da a conocer, luego de que este martes el programa "Contacto" de Canal 13,  revelara una serie de casos de supuestos conflictos de interés de varios parlamentarios.


"Estamos frente a una realidad de la cual nosotros queremos ser protagonistas y no espectadores, respecto a la cual queremos tener iniciativa y no estar sujetos a que un diagnóstico de un programa periodístico o un cuestionamiento de un grupo de personas puedan hacer a la labor que realiza el Congreso. Queremos que éste sea ejemplo en materia de ética y transparencia", dijo el senador Larraín.


En primera instancia, el acuerdo propone más proactividad en la transparencia de ambas ramas del Parlamento. Por ejemplo, se buscará que los legisladores avancen en la entrega de información completa de las actividades legislativas, en terreno y en el ámbito público que desarrollan y que hoy no se reflejaría bien en sus propias páginas Web.


Asimismo, el diagnóstico arrojó que los sitios oficiales de las dos instancias deben mejorar la oportunidad, profundidad y homogeneidad de los contenidos publicados en ellos.


En segundo lugar, se plantea una coordinación con el portal de transparencia del Estado, así se tomarán las medidas necesarias para que ambas cámaras se incorporen a éste, lo que asegurará el proceso de autorregulación.


En relación a los conflictos de interés y ante las diferencias notables entre las atribuciones que tienen ambas corporaciones para tratar estos casos, una de las medidas plateadas es la prohibición de la contratación de parientes en el Congreso.


Además, se propone crear una unidad de apoyo y seguimiento a las declaraciones juradas de patrimonio y de intereses de los parlamentarios acorde con la legislación y que se estudien sanciones pertinentes para tales irregularidades.


En cuarto lugar, se hace un llamado al Ejecutivo o las comisiones de trabajo del Senado y la Cámara a acelerar el despacho de ciertas leyes hoy en tramitación. Entre tales normas figuran la regulación del lobby y el fortalecimiento en la transparencia y probidad municipal, entre otras.


Por último, se espera realizar un diagnóstico de mejora institucional para el Congreso, a través de un convenio que están trabajando con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para que así se puedan tomar las medidas adecuadas.


Finalmente, el diputado Vallespín afirmó que "queremos avanzar hacia el enfoque de Parlamento abierto, eso significa que no tenemos nada que esconder y mucho que mostrar, es un camino que queremos emprender. Tenemos propuestas sobre esa materia y queremos pasar de la transparencia activa que está escrita en leyes y normas a la transparencia proactiva".


Ambos parlamentarios manifestaron que el Congreso tiene varios desafíos que emprender en esta materia para alcanzar estándares internacionales. La idea es que estas propuestas operen a contar del periodo legislativo del año 2014.


El acuerdo será trabajado este lunes junto a los presidentes del Senado y la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?