EMOLTV

Gobierno pide no considerar críticas hacia Matthei realizadas desde sectores de RN

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó el contenido de una carta escrita presuntamente por un consejero de ese partido en la que repudia el "prontuario" de la candidata presidencial.

26 de Julio de 2013 | 13:53 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó este viernes las duras críticas que están comenzando a aparecer por parte de miembros de RN hacia a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en las cuales rechazan el "prontuario" de la abanderada en casos dolorosos para la Alianza como el "Piñera-Gate" o el "Caso Drogas".

Consultado sobre la aparición de una carta escrita presuntamente por un relevante consejero de RN en la que llama a la mesa directiva a reconsiderar su decisión de apoyar a la ex ministra del Trabajo y por las críticas que ha mantenido el presidente de ese partido, Carlos Larraín, hacia la figura de Matthei, el jefe de gabinete pidió no considerar esos gestos en medio de una campaña presidencial.

Al respecto, Chadwick comentó que "todo lo que en esta época de campaña circule en contra o a favor de un candidato no hay que considerarlo".

"No tengo idea de donde viene la carta, es tan obvia y evidente la acción, que más bien tiendo a pensar de que quien quiso mandar esa carta lo único que tiene es nerviosismo y preocupación por lo que puede significar la candidatura presidencial de la Alianza", agregó, dudando sobre el origen de la misiva.


Asimismo, el secretario de Estado declinó entregar su impresión sobre los dichos de Larraín y aseguró que "el Gobierno no va a hacer comentarios ni le corresponde estar respondiendo a los presidentes de los partidos políticos frente a sus opiniones".

"Nosotros resaltamos algo que vemos como positivo, que frente a una circunstancia extraordinaria y muy difícil de abordar, total y completamente imprevista como la que sucedió con la renuncia de Pablo Longueira, en un plazo breve los partidos de la Alianza han podido mantener la unidad y generar condiciones para un candidato único", añadió. 

"Eso lo valoramos enormemente, pero el Gobierno no va a ser comentarista ni de cartas ni de declaraciones que se realicen en este proceso", enfatizó.

En cuanto a la decisión de RN de aplazar el consejo general en el que debe ratificar su apoyo hacia Evelyn Matthei, el titular de Interior comentó que "en su más legítimo derecho están los partidos para poder fijar la fecha que les resulte más conveniente para su consejo general, no interfiere en nada la acción del Gobierno".

La misma opinión entregó al referirse al nuevo flanco de conflicto generado tras la renuncia del diputado UDI José Antonio Kast a la candidatura senatorial por Santiago Oriente en favor del ex ministro Laurence Golborne, lo cual provocó molestia en la mesa directiva de RN.


En esa línea, el secretario de Estado indicó que "el Gobierno no va a interferir ni se va a involucrar ni va a desarrollar ninguna acción que diga relación con la plantilla parlamentaria de los partidos de la Alianza. Entendemos y así queremos dar testimonio de ello, que es una acción completamente autónoma de los partidos, es competencia de ellos y por lo tanto pleno respeto a la acción que están efectuando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?