Recolectores de basura amenazan con radicalizar paro si no hay respuesta

Este lunes comenzó la movilización de los trabajadores quienes exigen mejoras salariales. Cinco regiones del país se verán afectadas a raíz de la manifestación.

SANTIAGO.- Unos 34 mil trabajadores a nivel nacional que recolectan la basura se sumaron este lunes al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios quienes piden un aumento de salario y una disminución en las horas de trabajo.


Así lo indicó a Emol el presidente de la agrupación, Armando Soto, quien agregó que si no obtienen una respuesta no se descarta reunir a los trabajadores para radicalizar lamanifestación.


"No estamos haciendo ningún desmán. Sólo estamos en nuestros lugares de trabajo, pero no descartamos juntar a todos los trabajadores y marchar juntos a La Moneda como una forma de hacer presión. Y si esto se complica más, hay algunas otras medidas que podemos tomar", advirtió el dirigente.


Respecto a las demandas sostuvo que "estanos pidiendo un 100% de aumento. Un conductor gana 400 mil y estamos 700 mil. Un recolector gana 225 mil y pedimos 450 mil pesos. Y un barredor que gana el mínimo estamos pidiendo 300 mil para ellos".


Soto sostuvo que en la Región Metropolitana  son cerca de 18 mil los trabajadores movilizados y denunció que hace dos meses el gremio envió una carta a la entonces ministra del Trabajo y actual candidata presidencial,  Evelyn Matthei, para hablar de los salarios, pero no obtuvieron respuesta.

"Aquí es el Estado el que tiene que intervenir. Hemos agotado todas las instancias con las Asociación Chilena de Municipalidades. Firmamos tres acuerdos con ellos, que no han dado ningún resultado. Por tanto es el Gobierno el que tiene que intervenir", añadió Soto.

Por último el dirigente detalló que las personas que trabajan directamente con los municipios, a diferencia de ellos que lo hacen en empresas privadas, ganan un 50% más y que ellos trabajan 45 horas semanales.

"El Estado ha sido permisivo con este sector. Ellos no han hecho nada, todo el mundo sabe que trabajamos 70 horas semanales", cuestionó el dirigente.

El paro afectará a las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y del Biobío.

Por Francisco Águila V., Emol
Lunes, 29 de Julio de 2013, 08:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion