Dirigentes de recolectores: "No hay acuerdo y el paro sigue"

Las conversaciones con las autoridades se retomarían este martes. Directivos gremiales criticaron a la ministra Cecilia Pérez.

SANTIAGO.- "Hubo una propuesta, pero no llegamos a acuerdo", señaló en las últimas horas Armando Soto, presidente de la Fedración de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), que mantiene un paro de actividades desde este lunes en varias ciudades del país.

La movilización detuvo la recolección de residuos en distintas comunas. Los trabajadores exigen mejoramientos salariales y laborales.

"No hay acuerdo y el paro sigue", señaló Soto, a la salida de un encuentro con autoridades en el Ministerio del Trabajo que concluyó esta noche. "Mañana (martes) tenemos otra reunión a mediodía", añadió.

Según el directivo, la propuesta entregada hoy "no ha sido muy buena. Si no, ya habríamos solucionado el problema".

"Creemos que es el EStado el que tiene que resolver" las demandas que plantea el movimiento, insistió.

Soto también criticó declaraciones planteadas durante la jornada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó a los municipios de actuar "como Poncio Pilatos" al tratar de "lavarse las manos" y no reconocer su responsabilidad en los contratos con las empresas encargadas del aseo.

"La ministra Pérez de repente se sale de sus casillas", aseveró.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que este martes el Ejecutivo tratará "de buscar mecanismos para abordar las deudas pendientes" con los trabajadores del sector.

Condiciones laborales

Durante la tarde, Jobet había señalado que se habían abierto posibles vías de solución al conflicto sindical, y que el Gobierno actuaba como "facilitador" del diálogo entre los trabajadores y los municipios, "que son los que contratan a las empresas privadas que prestan el servicio".

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en tanto, ha afirmado que la solución del paro pasa por la acción del Gobierno para exigir a las empresas privadas que mejoren las condiciones laborales en el sector.

Los trabajadores piden aumentos de sueldo que llegan a 100%, así como mejoramientos en la seguridad y en las condiciones sanitarias necesarias para cumplir sus labores.

También denuncian que los operarios que cumplen las mismas funciones y laboran directamente con los municipios reciben remuneraciones superiores en 50% a las que reciben quienes dependen directamente de las municipalidades.

Tras la reunión de este lunes, el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, llamó al Presidente Sebastián Piñera "a intervenir. Aquí todos los actores estamos de acuerdo, menos el Gobierno", indicó.

Emol
Lunes, 29 de Julio de 2013, 23:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion