EMOLTV

Presidente de la UDI asegura que militancia de Matthei "no afecta la ecuanimidad" con RN

El timonel gremialista, Patricio Melero, garantizó el compromiso de la candidata presidencial y de su partido para realizar una campaña parlamentaria equilibrada.

01 de Agosto de 2013 | 14:08 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, aseguró que la militancia de la candidata presidencial de la colectividad, Evelyn Matthei, no afectará la ecuanimidad en la campaña parlamentaria con RN, luego de que el timonel de ese partido solicitara a la abanderada que renuncie a su vínculo con el gremialismo como gesto de neutralidad de cara al consejo general del próximo 10 de agosto.


Al respecto, el parlamentario recordó que "todos los últimos candidatos a la presidencia, de la Alianza y la Concertación, han sido militantes de un partido político, y todos han garantizado su ecuanimidad respecto a las listas parlamentarias. En la Alianza así fue el año ’99 con Joaquín Lavín y no tuvo ningún inconveniente en relación a la ecuanimidad respecto a los candidatos de RN".


"En la última elección presidencial, Sebastián Piñera fue candidato a RN y no hubo ningún inconveniente en la ecuanimidad a las candidaturas de la UDI y en esta oportunidad tampoco lo va haber", agregó.

En ese sentido, Melero destacó que "es de la esencia de una alianza es que la militancia de un partido no afecta, no impide, ni disminuye la ecuanimidad y la plena garantía que debe tener respecto a los candidatos de la Cámara de Diputados y del Senado de ambos partidos".

En esa línea, el legislador subrayó que "conociendo lo estricta que es Evelyn Matthei en esta materia, no me cabe ninguna duda que ella además será muy ecuánime y respetuosa de ambas candidaturas, sino que además las va a exigir como norma de comportamiento de todas Las candidaturas".


De hecho, subrayó que Matthei ha pedido expresamente que estén los aspirantes al parlamento de ambos partidos. "Si ha sido así sin siquiera ser proclamada, ¿cómo va ser después? Obviamente que será ecuánime y equilibrada", dijo.


Además, el líder gremialista comprometió su apoyo para que exista una campaña pareja entre ambos partidos e indicó que va a ser "el primero en no pretender ni buscar privilegio alguno para los candidatos de la UDI, respecto a nuestra candidata presidencial".

No obstante, aseguró que si la petición de Larraín se presenta formalmente, su partido está abierto a revisarla, pero reafirmó que "la forma como hemos actuado en el pasado, demuestra que esto no ha sido un factor de dificultad en las candidaturas y creo que debe seguir en esa misma forma. Los candidatos a la presidencia son quienes más anhelan trabajar en unidad y garantizar esa ecuanimidad con los candidatos al parlamento".


Escasez de recursos


Melero se refirió también a la solicitud de la mesa de RN al comando de Matthei para que exista un equilibrio a la hora de repartir los dineros que el Servicio Electoral entrega a los partidos políticos por los votos emitidos a favor de sus abanderados, ante lo cual comentó que "antes que pensar en distribuirlos, hay que pagar las deudas, hay que pagar todo lo que significa una campaña.

"Es un tema que se podrá conversar, tendrá que verlo el propio comando de la candidatura presidencial, pero creo que antes de estar pidiendo recurso hay que ver muy bien en lo que se gasta", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?