EMOLTV

Gobierno lanza mensajería de texto para prevenir violencia contra la mujer

Activa una alarma de emergencia a una red de apoyo y les comunica el posible peligro a la que está expuesta la víctima.

05 de Agosto de 2013 | 14:47 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Sernam, Loreto Seguel, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, darán inicio formal al Programa Alerta Hogar Mujer, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta pensado en las mujeres que enfrentan el riesgo latente de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas.


Este sistema de fácil acceso busca convertir el celular en un "Botón de alerta". En caso que una mujer sienta que su vida está el peligro debe enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y de forma automática activará una alarma avisando mediante un mensaje de texto a 4 personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en su hogar.


Lo que busca es disminuir el riesgo de ser víctima de violencia y enfrentar en conjunto este escenario, potenciando fuertemente el rol del círculo más cercano de la víctima, incorporando a familiares, amigos y vecinos en la protección de la mujer.


La ministra Seguel destacó esta iniciativa y llamó "a todas las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas para que se inscriban en Alerta Hogar Mujer, una nueva herramienta que les entrega seguridad y protección y que puede salvarles la vida cuando estén en riesgo latente".


"También es clave el compromiso de su círculo más cercano de familiares, amigos y vecinos, porque este sistema depende de su ayuda y colaboración", afirmó.


Por su parte, el subsecretario Lira valoró la iniciativa, señalando que este mecanismo de comunicación entre vecinos, "que ya se ha instalado en los hogares a lo largo de todo Chile, ha permitido entregar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en las viviendas, además de levantar alertas ante accidentes domésticos".


El objetivo del proyecto es tener la mayor cantidad de mujeres con acceso a esta herramienta de protección para así aumentar los niveles de prevención del delito y la sensación de seguridad al interior de las familias que sufren violencia, potenciando la confianza de compartir este problema.


Este sistema es gratuito para las usuarias registradas. Para inscribirse, sólo deben acercarse al centro del Sernam más próximo o ingresar al sitio www.sernam.cl y apretar el botón Alerta hogar mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?