EMOLTV

Caso Neruda: Exámenes de ADN se realizarán en laboratorio extranjero

Así lo determinó la resolución dictada por el juez Mario Carroza tras acoger una solicitud del abogado querellante Eduardo Contreras.

07 de Agosto de 2013 | 07:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las pruebas de ADN ordenadas por el ministro Mario Carroza para determinar si las muestras óseas extraídas en Isla Negra tras la exhumación del cadáver de Pablo Neruda corresponden al premio Nobel de Literatura, serán analizadas en un laboratorio extranjero y no por especialistas del Servicio Médico Legal.


Así lo determinó el magistrado en la última resolución dictada en el marco de la investigación para esclarecer si la muerte del vate fue producto del avanzado cáncer metastático que padecía o bien a causa de un envenenamiento o sobredosis de medicamentos, como sostiene su ex chofer Manuel Araya.


Según detalló a Emol el sobrino del poeta y abogado de la familia, Rodolfo Reyes, la orden no especifica el lugar al que serán enviadas las muestras, sin embargo, establece que tanto él como sus dos hermanos deberán someterse a exámenes genéticos para corroborar que las osamentas en cuestión efectivamente pertenecen al escritor fallecido en septiembre de 1973.


Dicha diligencia fue ordenada luego de la solicitud presentada por el querellante Eduardo Contreras, quien enfatizó la importancia del procedimiento una vez exhumados los restos de Neruda en abril pasado.


Respecto a los resultados de los exámenes toxicológicos requeridos al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, en España, Reyes agregó que fue informado sobre el retraso en su entrega debido a que dicho departamento permanecerá cerrado por 15 días por vacaciones.


En tanto, aún se espera el informe de los estudios encargados a un laboratorio de Carolina del Norte, Estados Unidos, tendientes a determinar la eventual presencia de sustancias que hubiesen provocado la muerte del artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?