EMOLTV

Consejo General de RN proclama a Matthei como su candidata

La aprobación fue de 81,31% tras la votación realizado en el Consejo General de la colectividad. Carlos Larraín consideró "decisivo" el discurso realizado por Andrés Allamand durante la jornada.

11 de Agosto de 2013 | 10:49 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El conteo de los votos durante el Consejo General de RN se zanjó con amplio respaldo a Evelyn Matthei.

UPI
SANTIAGO.- Luego de una votación que se extendió durante menos tiempo del esperado, RN proclamó a Evelyn Matthei como su candidata presidencial.

La aprobación fue de 81,31%, tras el sufragio concretado al final del Consejo General de la colectividad.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, consideró que el factor crucial que incidió en la decisión adoptada hoy por ese partido fue el discurso realizado durante la jornada por el actual postulante al Senado Andrés Allamand.

"El discurso de Andrés fue muy decisivo y puso todo el peso en la decisión", señaló. "Había un ambiente interno un poco disperso, pero él solidificó la opinión en favor de Evelyn Matthei", añadió.

El timonel de la colectividad oficialista señaló que se trasladarán hasta la residencia de Matthei con el fin de entregarle una copia de acta de la votación efectuada este sábado.

Previamente, fuentes de RN habían estimado que el sufragio de los participantes en el Consejo General podría extenderse hasta las 22:00 horas. No obstante, minutos antes de las 21:00 horas el resultado ya estaba listo.

Esta tarde, en una larga intervención, Allamand insistió en que la unidad del sector "es indispensable" y pidió a su partido que "pese a lo que les digan su mente y su corazón, apoyen la candidatura" de quien ahora es, oficialmente, la abanderada de la Alianza.

Gesto del Mandatario

En tanto, versiones conocidas durante la tarde señalan que el Presidente Sebastián Piñera prepararía la realización de un gesto de apoyo a Matthei, el que podría concretarse el próximo lunes.

El respaldo de RN a la ex ministra del Trabajo siguió a la prevista proclamación oficial de su candidatura por la UDI.

En su discurso de aceptación, la postulante oficialista a La Moneda insistió en que la elección presidencial "está abierta" y que "junto a RN y los independientes, trabajará para ganar".

Campaña "con juego limpio"

Cerca de las 21:00 horas de este sábado, la directiva de Renovación Nacional concurrió a la residencia de la candidata de la Alianza para confirmarle el respaldo de esa colectividad.

Matthei agradeció a Larraín y a su partido el apoyo expresado a su postulación. "Estamos construyendo la unidad, aunque las cosas no han sido fáciles", aseveró.

Al mismo tiempo, prometió que llevará a cabo una campaña "con alegría y juego limpio". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?