EMOLTV

Alcaldía de Santiago: Permisos de Néstor Jiménez "fueron otorgados en administraciones anteriores"

El municipio capitalino señaló que el comerciante que opera varios carros de maní confitado en la capital recibió "la caducidad" de la única autorización a su nombre.

20 de Agosto de 2013 | 03:43 | Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que los permisos mencionados en la denuncia fueron entregados ''por administraciones anteriores''.

LUN (archivo)
SANTIAGO.- El  municipio de Santiago señaló que instruye un sumario para investigar posibles irregularidades en la obtención de permisos para la venta de maní confitado relacionados con las actividades del comerciante Néstor Jiménez, tras denuncias entregada en el programa "En su propia trampa" de Canal 13.

La alcaldía enfatizó que las autorizaciones en favor de Jiménez y de terceras personas relacionadas con él "fueron otorgados durante administraciones anteriores".

"No ha obtenido ningún permiso ni beneficio durante la actual administración", indicó un comunicado del gobierno comunal.

Según la nota oficial, "con posterioridad a la (última) elección municipal, Jiménez hizo diversas solicitudes para obtener el traspaso de permisos y para lograr la reubicación de us carro y el de terceras personas. Todas ellas fueron rechazadas".

"Las fiscalizaciones realizadas desde comienzos del año 2013 dieron lugar a sanciones consistentes en la caducidad del único permiso que figura a nombre de Jiménez y la clausura de una bodega que funcionaba en la calle Alonso Ovalle, de la cual Jiménez era titular", añadió.

"Además, en ese mismo período el municipio ha cursado 12 partes a los carros asociados a Jiiménez", precisó.

El municipio admitió que durante la pasada campaña municipal "muchos vecinos, como es el caso del señor Jiménez, realizaron acciones espontáneas de apoyo a la candidatura de la actual alcaldesa, poniendo propaganda en los techos de sus casas, donando artículos de campaña y participando en actividades públicas".

No obstante, recalcó que "ninguno de ellos, incluido el señor Jiménez, formó parte del comando de campaña ni de sus grupos de trabajo, ni ha formado parte de la administración municipal. El señor Jiménez tampoco contribuyó con fondos a la campaña".

La alcaldía santiaguina señaló que la actual administración ha detectado "innumerables falencias" en el sistema de entrega de permisos municipales y del proceso de fiscalización, por lo que contrató una asesoría externa para evaluar dichos procedimientos "y definir medidas para fortalecer la política fiscalizadora".

De la misma manera, adelantó la dictación de una nueva ordenanza municipal para regir el comercio en la vía pública, que será votada por el Concejo Municipal el próximo miércoles 21 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?