EMOLTV

Colocan primera piedra de obras de ampliación del aeropuerto de Concepción

Las principales obras son el alargue de la pista norte y de la calle de rodaje Alfa, permitiendo el aterrizaje de aviones de mayor envergadura.

20 de Agosto de 2013 | 16:09 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, asistió este martes a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto Carriel Sur en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.


Junto a los alcaldes de Concepción y Talcahuano, y a parlamentarios de la zona, la secretaria de Estado destacó las obras, que extenderán la pista a 2,6 kilómetros de longitud.


"Éstas permitirán el aterrizaje de aviones de mayor envergadura, como Boeing 767, lo que significa que en caso de necesidad o emergencia puede actuar como un aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez, de Santiago, y permitir el aterrizaje de vuelos internacionales", dijo.


Anualmente, sólo se derivan entre 45 y 50 vuelos desde el aeropuerto internacional a Carriel Sur principalmente por motivos climáticos, cifra que aumentará una vez concluidos los trabajos.


El terminal aéreo de Concepción es considerado una de las principales infraestructuras aeroportuarias que integran la red primaria del país con un flujo anual del orden de 670 mil pasajeros, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa.


"La conectividad terrestre, aérea y marítima son herramientas esenciales para el crecimiento de nuestro país y –más importante- para el desarrollo equitativo de nuestras regiones", explicó la ministra Silva.


Las principales obras son el alargue de la pista norte en 300 metros hacia el norte y alargue de la calle de rodaje Alfa, y por el sur, en 550 metros. A esto se suma el mejoramiento de la calle de Rodaje Bravo, en base a su nueva geometría.


Asimismo, se incorporarán sistemas de ayuda visuales, como luminarias y el sistema de navegación que cambiará de ILS1 a ILS3 (International Loading System), que permitirán el aterrizaje de los aviones en condiciones meteorológicas adversas, incluso con neblina total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?