EMOLTV

Lejderman "cara a cara" con Cheyre: "La sociedad chilena pide respuesta"

El ex Comandante en Jefe del Ejército, en tanto, admitió que siente que "falta justicia" en temas de derechos humanos, "aunque ha habido más verdad que en otros países".

21 de Agosto de 2013 | 12:11 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "Estoy aquí por dos personas, Bernardo y María, mi padre y mi madre: por su memoria y la justicia, que todavía no la hay", señaló Ernesto Lejderman, hijo de una pareja asesinada por militares en diciembre de 1973, durante un encuentro en TV con el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

El general (R), quien ese año era teniente en el Regimiento Arica de La Serena y ayudante del coronel (R) Ariosto Lapostol, tuvo un rol en su entrega, cuando era un bebé de dos años, a un convento en La Serena.

Lejderman, quien hoy reside en Argentina, rememoró los años en los que no se hicieron esfuerzos por aclarar la verdad sobre los homicidios de sus padres, cometidos por una patrulla militar en Gualliguaica, al interior del valle del Elqui.

"¿Por qué tantos años de silencio?", se preguntó, durante la emisión del programa "El Informante" de TVN.

"La sociedad chilena está pidiendo una respuesta, y no sólo yo", añadió.

Lejderman insistió en que no es guiado por un ánimo de revancha en torno al caso.

"No le deseo a Cheyre ni a ningún genocida lo que mis padres vivieron", enfatizó.

Lejderman describió a sus padres como "jóvenes que veían que el camino al socialismo por la vía pacífica era interesante, y vinieron a Chile a vivir ese proceso". Sobre sus muertes, consideró que todavía no se ha hecho la necesaria justicia.

"Me da mucha bronca. Lo que quiero es que los militares que tuvieron participación real en estos hechos tengan condenas acordes a lo que fueron estos crímenes. En el caso de mis padres, les dieron cinco años y, por arte de magia, les aplicaron media prescripción", señaló.

"En Chile los militares siguen teniendo muchísimo poder", agregó.

"A 40 años esto no se ha resuelto, y no se ha resuelto porque no ha habido justicia", enfatizó.

"Invito a Cheyre a que rompa los pactos del silencio" en las instituciones castrenses para que se conozca toda la verdad, instó.

En 2009, la Corte Suprema ratificó las condenas a los ex militares Fernando Polanco, Héctor Vallejos Birtiola y Luis Fernández Monjes, por homicidio calificado en el caso del matrimonio Lejderman-Ávalos.

"No olvidar"

El general (R) Cheyre, actual presidente del Consejo del Servicio Electoral, insistió en la necesidad de "no olvidar" lo ocurrido a partir de 1973.

"Es tiempo de cerrar heridas, y para cerrlarlas no se puede olvidar: se tiene que recordar y profundizar en la verdad", insistió, "para que cosas como ésas no ocurran más".

El ex militar reiteró que "nunca dudó" de la versión que entregaron los integrantes de la patrulla del Ejército en cuanto a que los padres de Lejderman se habrían suicidado con dinamita, dato que fue descartado por el proceso judicial que comprobó el homicidio de la pareja a manos de soldados del regimiento Arica.

"Si hubiese sabido algo más en torno al caso de Ernesto, lo habría dicho", aseveró.

Agregó que durante su período como Comandante en Jefe del Ejército no había "omitido nada" en cuanto a la responsabilidad insititucional en violaciones a los derechos humanos. 

Cheyre admitió que en Chile, en el ámbito de las violaciones a los derechos humanos, "siento que falta justicia, pero también reconozco que ha habido verdad más que en otros países".

A 40 años del "Once", el ex jefe castrense consideró necesario que la sociedad chilena "converse y cambie culturalmente" con el fin de avanzar hacia la reconciliación.

"El primer compromiso de todos los que hemos vivido esta experiencia traumática, esta tragedia, es hablar de esto, enfrentarlo, y avanzar en verdad, en reconciliación, en perdón y en justicia", aseveró.

"Yo no soy ningún genocida", declaró. "Y no estoy aquí porque lo demande la sociedad", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?