EMOLTV

Cheyre renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servel

El ex Comandante en Jefe del Ejército anunció su decisión luego de que se conocieron detalles de su participación en el caso Lejderman.

22 de Agosto de 2013 | 09:06 | Emol
imagen

Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servel.

Imagen de CNN Chile

SANTIAGO.- Este miércoles el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servel.

Esto ocurrió tras la revelación sobre su rol en el caso de Ernesto Lejderman, quien cuando era un bebé fue entregado por el propio Cheyre a un convento de monjas, tras el asesinato de sus padres en diciembre de 1973.

"Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en una conferencia de prensa, en la que leyó una declaración pública.

El general (R) confirmó que la decisión fue "aceptada" por el Consejo.

"Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros", indicó.

"Mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", sentenció antes de cerrar la declaración.

De acuerdo a informaciones conocidas durante la jornada, el militar (R) continuaría integrando el consejo del organismo electoral.

Cheyre, quien era teniente en el regimiento Arica de La Serena, era ayudante del comandante de la unidad, el coronel (R) Ariosto Lapostol. En ese cargo le correspondió efectuar gestiones con el entonces arzobispo de esa diócesis, monseñor Juan Francisco Fresno, para entregar en el convento Casa de la Providencia al pequeño hijo del matrimonio formado por Bernardo Lejderman y María del Rosario Ávalos.

Ambos fueron acribillados al interior del valle del Elqui por una patrulla militar.

El ex Comandante en Jefe del Ejército ha afirmado que durante años creyó en la versión entregada por los militares involucrados en las muertes, quienes afirmaron que la pareja se suicidó usando dinamita.

Tal declaración fue demostrada como falsa por el proceso judicial que investigó el caso, que concluyó con la condena de tres ex uniformados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?