EMOLTV

Universidad con mal resultado en prueba Inicia aplica plan para mejorar formación de profesores

La mayoría de los planteles obtuvo resultados preocupantes en el test, que rinden los egresados de Pedagogía. Experto afirma que es fundamental que el ingreso a la carrera sea más "selectivo".

23 de Agosto de 2013 | 17:54 | Emol
imagen

Sólo el 14 de los 10 mil titulados rindió la última prueba Inicia (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Para intentar revertir los malos resultados que obtuvieron sus egresados de Pedagogía en la prueba Inicia, la Universidad San Sebastián informó que se encuentra implementando un plan para mejorar la formación de sus docentes.


En la última versión del test, el 90% de los egresados de Pedagogía de ese plantel tuvo un nivel "insuficiente" en los conocimientos disciplinarios en enseñanza básica, es decir, no conocían las materias que debían enseñar a sus alumnos.


Ante este panorama, el decano de la Facultad de Ciencias Educación, Rodrigo Fernández, explicó que "las evaluaciones internas de la facultad sobre los resultados de este test nos llevaron a trabajar sobre un plan de desarrollo que estamos implantando para revertir esta situación".


En esa línea, detalló que desde el año 2012 iniciaron un "profundo trabajo de ajustes curriculares, docentes y metodológicos" con el objeto de poder ubicarse, en un plazo de cuatro años, en el 50% de las universidades mejor evaluadas.


La estrategia implica que en todos sus planes de estudio estén presentes los Estándares Orientadores –sobre los cuales se elabora la prueba Inicia–. Junto a esto, se realizan ajustes de planes de estudios, "reforzando los contenidos disciplinarios y articulándolos de mejor forma con las competencias pedagógicas y didácticas". Así, para la admisión 2014 ya se aprobaron nuevos programas de Pedagogía en Educación Básica y Educación de Párvulos.


Junto a esto, afirman que mejorarán la selección de profesores especialistas en las materias de cada curso; y se desarrollarán talleres de actualización de contenidos para los estudiantes en su último año de egreso y el desarrollo de habilidades de expresión escrita.


Otra institución en que hubo resultados contrapuestos fue la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde el 73% de los egresados de Pedagogía que rindió el test obtuvo "insuficiente" en conocimientos disciplinarios de enseñanza básica, sin embargo, en conocimientos pedagógicos el mismo porcentaje alcanzó un nivel aceptable y sobresaliente.    


Al comentar los resultados, el decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla, puso énfasis en que la cobertura de la prueba "fue baja y no es, estadísticamente hablando, representativa de la población total". De hecho, indicó que en esa facultad sólo hubo un 22% de participación.


El académico sostuvo que "no se puede perder la calma" ante los insatisfactorios resultados a nivel nacional "y debemos ser responsables, inteligentes y proactivos en lo que se decida". "No podemos únicamente intentar en forma simplista subir los puntajes sólo para cumplir con Inicia. Nuestra labor formativa va mucho más allá del cumplimiento de estándares. Nuestra misión es formar personas y hemos demostrado que nuestros estudiantes, en función de sus puntajes de ingreso, mejoran sustancialmente gracias a la formación recibida en la UCSC", subrayó.



Experto: Se deben aumentar los requisitos para ingresar a la carrera


Al igual que ese plantel, en la mayoría de las universidades más del 50% de los egresados fue “reprobado” en el test. Ante los malos resultados generales, el director ejecutivo de la   fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, sostuvo que se requiere realizar un "cambio mayor" a cómo se concibe la profesión docente en Chile.


Según sostiene, este cambio se debe sustentar en tres pilares: elevar los requisitos de selección para ingresar a esa carrera, aumentar las exigencias y la calidad de los programas que se imparten en las facultades, y mejorar las condiciones laborales de los profesores, otorgándole mejores remuneraciones y más horas para preparar sus clases. "Eso va a incentivar que entren a la carrera estudiantes motivados y con vocación", afirma.


Actualmente, el 35% de quienes ingresan a carreras de Educación ni siquiera rinde la PSU, lo que sería una de las principales razones de los bajos resultados de los egresados. "En la medida que se aumenten los requisitos de selección, los resultados de estas pruebas van a tender a mejorar, porque las universidades no necesariamente son capaces, en cuatro ó cinco años, de nivelar las deficiencias disciplinarias", explica Hochschild.


Por eso afirma que "es urgente seleccionar" a quienes ingresan a Pedagogía, pero no solamente a través de la PSU, sino a través de mecanismos más "integrales, que incluyan el ranking y otros antecedentes que permitan identificar quiénes van a ser buenos profesores a futuro".


"Una forma de dignificar la profesión docente es volverla más selectiva, con más requisitos, eso valoriza la profesión y tiene efectos claros en el desarrollo de la docencia", señala.


Respecto de la prueba Inicia –que actualmente es voluntaria–, el experto afirma que es necesario que ésta sea obligatoria –como plantea el Ministerio de Educación–, con el fin de conocer cuál es la realidad del 85% de los egresados que no rinde la prueba.


No obstante, señala que para que sea habilitante para ejercer en el sistema subvencionado, primero se debe evaluar el test, y eventualmente introducirle modificaciones, para que efectivamente sea capaz de identificar si las personas van a ser o no buenos profesores.


Sin embargo, más que centrarse en el test, afirma que se debe poner énfasis en los cambios de fondo que se deben introducir a la carrera docente. "No sirve para nada solamente medir. Lo importante es pasar a las soluciones y lograr consensos", afirma.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?