EMOLTV

Artistas urbanos tendrán horarios definidos para trabajar en las calles de Santiago

El protocolo, acordado con el municipio, regirá para músicos callejeros, artesanos, orfebres, organilleros y aerógrafos, entre otros.

23 de Agosto de 2013 | 14:36 | Emol
imagen
Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- Más de 130 artistas urbanos, agrupados en tres organizaciones, suscribieron este viernes un inédito convenio con la Municipalidad de Santiago que permitirá ordenar el trabajo que ellos realizan en la vía pública, en donde se definirán lugares, horarios y un uso limitado de amplificación.


El plan se aplicará en marcha blanca por lo menos durante tres meses, período durante el cual se evaluará la efectividad de las medidas adoptadas, pues la idea es que estas expresiones artísticas no queden supeditadas sólo a una normativa comunal o al control de Carabineros, sino que sea un trabajo conjunto.


Este acuerdo fue firmado por la alcaldesa Carolina Tohá junto a Angélica Carreño, representante de Sichuch, organización que agrupa a músicos callejeros; Ivette Pérez, representante de Llufken Antu, entidad cuyos integrantes son artesanos y orfebres; y Claudia Navarro, representante de Itinerarte, que incluye a organilleros y aerógrafos, entre otros artistas.


"Se busca que el espacio no se sature y para ello hemos dispuesto, tanto para los artistas organizados como los independientes, 14 puntos en el casco histórico, que van a tener un horario y donde no se va permitir amplificación, salvo a ciertas horas, de 6 a 8 de la noche", explicó la alcaldesa Tohá.


La jefa comunal recalcó que "este convenio no sólo incluye a los músicos, sino que también a las estatuas humanas, organilleros y artesanos, y creemos que es posible, a través de esta experiencia armonizar el trabajo de los artistas con el derecho de los vecinos. También estamos gestionando con Metro para que faciliten algunos espacios en sus estaciones".


Desde principios de 2013, la Municipalidad de Santiago inició conversaciones con estas tres asociaciones, logrando establecer este inédito protocolo, que consiste en regular los horarios y lugares para que los asociados a estas organizaciones puedan trabajar en la vía pública, sean plazas, calles y paseos peatonales de la comuna.


De esta manera, esta regulación fija puntos para el ejercicio de las actividades artísticas, con un horario determinado durante los días hábiles de la semana, así como los sábado, domingo y festivos.


Así por ejemplo, en el caso de los músicos, sus actuaciones podrán ser de lunes a viernes de 11.00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos podrán trabajar en tres horarios.


También el acuerdo fija horarios para el uso de amplificación, que debe ser en un volumen moderado y sólo de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 14:00 a 16:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los fines de semana y días festivos.


Las personas autorizadas deberán contar con copia de la resolución respectiva que las autoriza a funcionar en horario y lugar determinado. Cualquier otro documento no será considerado válido. Asimismo, tanto personal municipal como Carabineros ya iniciaron una labor de fiscalización a todas aquellas personas que no aparecen en dichos registros.


Sin perjuicio de lo anterior, todos los artistas y músicos independientes -es decir, que no están en los registros de estas tres agrupaciones-, podrán postular a una autorización a través de la Comisión de Permisos de la Municipalidad de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?