EMOLTV

MOP anuncia nuevo proyecto de terceras pistas en la Ruta 5 Sur

La obra considera diversos cambios, incluyendo la reubicación de la plaza de peaje de Angostura, para aumentar la capacidad de las vías.

30 de Agosto de 2013 | 18:22 | Emol
imagen
MOP

SANTIAGO.- El Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio a conocer este viernes, junto al gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco, el proyecto de construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur y la relocalización de la plaza de peaje Angostura para ampliar la capacidad de las vías y mitigar la congestión que se produce en puntos críticos de esta carretera.

"Estas obras son parte de un plan integral de mejoramiento de autopistas y carreteras concesionadas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó a través del MOP, para generar un tránsito más expedito y entregar un mejor servicio a los usuarios con mayores niveles de seguridad", señaló la autoridad.

En esa línea, explicó que "desde hace más de una década se planteó la necesidad de mejorar la capacidad de las vías de uno de los principales accesos a Santiago, sin contar hasta ahora con las obras. Ya hemos llegado a un acuerdo con la concesionaria Rutas del Maipo y esperamos comenzar la construcción en diciembre de este año".

El proyecto de las terceras pistas y la nueva plaza de peaje de Angostura tiene como propósito aumentar la capacidad vial mediante la construcción de una pista adicional por sentido de tránsito desde el Km. 51 hasta el Km. 58.

Además contempla el traslado de la actual plaza de peaje al Km 54,1 mejorando las condiciones de servicio y seguridad del tránsito en la Ruta 5.

"Aumentaremos la atención en la plaza de peaje de las actuales 4 vías de TAG interurbano para vehículos livianos a 6 pistas, y de las actuales 14 casetas manuales a 20 casetas por sentido, dentro de las cuales habrá 6 mixtas que permitirán el pago manual o el pago con TAG para vehículos pesados", reveló Palacios.

De esta forma aumentará la capacidad vial de un tramo que en la actualidad se congestiona cuando los flujos superan los 2.800 vehículos por hora y la capacidad crecerá a 5.000 vehículos por hora.

Además, se construirá un enlace en el sector de Águila Sur antes del nuevo peaje y pista de retorno al sur en el Enlace Angostura, que conecta con acceso sur en el km 51.

El costo directo de este tramo se estima en 63 millones de dólares, y tendrá un plazo de 36 meses.

Estas obras constituyen el tramo II del proyecto de terceras pistas de esta ruta. Los otros dos tramos se encuentran actualmente en desarrollo de los estudios de ingeniería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?