EMOLTV

Lavín: "La familia chilena está reconciliada y no votará por lo que pasó hace 40 años"

El generalísimo de Evelyn Matthei sostuvo que si bien existen diversas visiones sobre lo ocurrido en esa época, "la que predomina es la de reconocer los errores del pasado". También afirmó que ganarle a Bachelet sería "una hazaña", pero que Matthei puede cumplirla.

11 de Septiembre de 2013 | 08:53 | Emol
imagen

Joaquín Lavín Infante (60).

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado esta semana por los 40 años del Golpe de Estado, Joaquín Lavín, generalísimo de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseveró que los chilenos no votarán en las próximas elecciones en virtud de lo ocurrido en esa época.


"La familia chilena está esencialmente reconciliada. Las decisiones electorales que Chile va a tomar en noviembre no serán decisiones pensadas en quién estaba al lado A o al lado B hace 40 años", sostuvo Lavín en entrevista con "Protagonistas", de Canal 13.


El ex ministro sostuvo además que si bien existen diversas visiones en torno a esa fecha histórica, "la que predomina es la de reconocer los errores del pasado". "Espero que ese espiral de odio que hubo no se replique nunca más", señaló.


Si bien condenó los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante el mandato de Augusto Pinochet, dijo que "también es inaceptable construir una violencia como la que había antes del 73". "El gobierno militar tuvo luces y sombras", subrayó.


Al ser consultado sobre su rol durante la época, Lavín afirmó que él no fue ideólogo de los postulados bajo los cuales se gobernó. "Sólo he escrito cómo la transformación económica de Chile se dio en esos años", indicó.

"Soy Evelynista al 100%"


Respecto de las opciones de Matthei en las próximas elecciones presidenciales, dijo que ésta posee todas las competencias para derrotar a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aunque admitió que esto sería "una hazaña".


"Ganarle a Michelle Bachelet sería una sorpresa, una hazaña, y Evelyn va a hacer esa hazaña", sostuvo.


En cuanto a sus dichos de 2007, cuando se autocalificó como "Bacheletista-Aliancista", Lavín aclaró que lo dijo porque "le tengo buena a Bachelet, me cae bien", pero remarcó que "ahora soy Evelynista al 100%".


Por último, expresó que el país "necesita una mujer con un carácter, como el de Matthei", cualidad que, a su juicio, le falta a su contrincante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?