EMOLTV

Canciller Moreno advierte que cualquier intervención militar en Siria debe ser visada por la ONU

El ministro de RR.EE. expresó que la postura de Chile pasa por la decisión que tome al respecto el Consejo de Seguridad. Además, anunció que cuatro chilenos más fueron evacuados hacia el Líbano.

02 de Septiembre de 2013 | 10:52 | Emol
imagen
EFE.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, advirtió este lunes que la postura del Gobierno frente a una eventual intervención militar de Estados Unidos en Siria debe ser revisada y acordada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al respecto, el canciller señaló a Canal 13 que "cualquier acción bélica sobre Siria debe hacerse con un trabajo previo y una decisión del Consejo de Seguridad" de la ONU", aunque agregó que no obstante aquello se debe poner fin al conflicto luego de los ataques sufridos por la población civil del país árabe.

"El uso de armas químicas contra la población civil que no está armada en forma indiscriminada, es un crimen de lesa humanidad que la comunidad internacional no puede permitir, por lo que hay una obligación de proteger", indicó.
 
De todos modos, Moreno insistió que lo primero que se debe hacer antes de tomar la decisión de emprender una acción bélica contra el régimen de Bashar Al Assad es conocer los hechos y esperar el informe que realizaron los investigadores de las Naciones Unidas al respecto. 

En tanto, el secretario de Estado informó que cuatro chilenos más pudieron ser trasladados desde Siria hasta el Líbano, país donde se encuentran en total 33 chilenos que decidieron emigrar por los efectos de la guerra civil. 
 
Según el ministro, aún quedan más chilenos en el territorio en conflicto, pero dijo que desde que aumentó la peligrosidad del conflicto el Ejecutivo no se ha podido contactar con todos ellos. Sin embargo, aseguró que hasta ahora "no tenemos más chilenos que nos hayan señalado querer salir hoy".
 
"Tenemos un plazo de 15 días, después tenemos que ver como evoluciona la situación en Siria, y de las decisiones personales de las personas. Ellos están abandonando en forma temporal Siria, no quieren venir a Chile, porque en general son chilenos de segunda generación, algunos no hablar español ni conocen el país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?