EMOLTV

Ruiz-Esquide dice que el Golpe no se evitó porque no se hizo todo lo que se podía hacer

El senador de la DC sostuvo que personeros de la ultraizquierda y de la derecha más dura hicieron imposible un acuerdo.

05 de Septiembre de 2013 | 10:15 | Emol
imagen

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, señaló este jueves que el Golpe de Estado de 1973 se pudo haber evitado si los diferentes actores hubieran hecho todo lo que podían hacer.


"¿Pudo evitarse el golpe? Yo creo que si hubiéramos hecho todo lo que queríamos hacer, cada uno de nosotros, podría haberse evitado. Siempre he sostenido que no se evitó porque cada uno de los actores no hizo todo lo que podía hacer; es lo que yo he llamado la teoría del casi: Casi todo se hizo, casi todos cumplieron, casi todos decíamos que íbamos a hacer tal cosa, pero no se hizo", dijo a "Radio Cooperativa".


El entonces diputado sostuvo que "llegó un momento en que hubo intolerancia para saber que era posible llegar a un acuerdo. Después esa intolerancia llegó a que no hubo manera de acordar las cosas que se estaba pensando que se podían hacer: ¿Por qué no se llamó a un plebiscito? ¿Por qué cuando el Presidente Allende pensó que se podía hacer no lo hizo?".


Según el senador, los "personeros de la ultraizquierda" y de "la derecha más dura" hicieron que fuera imposible llegar a un acuerdo. "La única duda que existía era si era un golpe de ultra izquierda, producido por los sectores más allá de la Unidad Popular, o de la ultraderecha, llevado adelante por fuerzas como Patria y Libertad", agregó.


La declaración de los 13


Asimismo, Ruiz- Esquide recordó que al interior de la DC hubo dos visiones sobre lo ocurrido, estando él el grupo que firmó la "Declaración de los 13" que condenó públicamente lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.


"Nosotros tuvimos una visión distinta. Muy llevados por lo que habíamos visto en el ejemplo de (Francisco) Franco en España -que habíamos estudiado con mucha fruición- sabíamos exactamente que muchos de la derecha habían sido formados en España. Por lo tanto, tuvimos la sensación de que éste iba a ser un golpe largo, difícil, al esquema del franquismo, violento. Por eso nos opusimos rotundamente", expresó.


Con ello, declaró que desde el partido no hubo presiones para detener la declaración, con lo cual también "hubo costos: en los primeros días camaradas nuestros pidieron que nos fuéramos del partido, pero Bernardo Leighton dijo: Nosotros no renunciamos; si ustedes quieren nos expulsan".


El legislador falangista además valoró las peticiones de perdón hechas por distintos personeros políticos en los últimos días, pues señaló que "cuando se pide perdón desde el fondo del alma siempre ayuda".


Finalmente, Ruiz-Esquide concluyó que "me duele que haya todavía chilenos y chilenas que se permitan decir con mucha violencia verbal: No pido perdón para nada, no tengo por qué pedir perdón, porque no tenía conciencia a esa hora, a ese tiempo, porque tenía 15,18 ó 20 años'". La conciencia se toma a los siete, 10, 15 ó 20 años. La gente sabe lo que pasa en su país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?