EMOLTV

Así son los chilenos que votarán en las próximas presidenciales según la encuesta CEP

Esta semana se liberó el detalle de la base de datos del estudio, el cual revela información clave sobre los chilenos que irán a votar "con toda seguridad" en los comicios.

07 de Septiembre de 2013 | 17:20 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Un 53 de los encuestados en la última encuesta CEP dijo que irá de todas maneras a votar en las presidenciales.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El pasado 29 de agosto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó una nueva serie de su prestigioso Estudio Nacional de Opinión Pública. Sin embargo, la edición realizada entre los meses de julio y agosto de 2013, a diferencia de sus antecesoras, no estuvo exenta de polémica.

En pocas semanas, el trabajo de campo del sondeo tuvo que ser suspendido debido a la bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI; luego fue reiniciado tras el triunfo de Pablo Longueira en las primarias de la Alianza y más tarde modificada en sus plazos tras la sorprendente retirada del ex ministro de Economía y la consiguiente irrupción de Evelyn Matthei.

La medición dejó a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el primer lugar de las preferencias, con un 44% de apoyo versus un 12% de Matthei.
Esta semana fue liberada la base de datos de la encuesta, en la cual está el detalle de lo que opinó cada uno de los 1.469 encuestados a lo largo de todo Chile.

Un 53% de ellos dijo que concurrirá a votar en las próximas elecciones presidenciales y a continuación indagamos quiénes son esas personas, qué edad tienen y a qué segmento socioeconómico pertenecen.

¿Quiénes irán a votar el 27 de noviembre?

Al analizar los datos, del 53% que contestó que irá “con toda seguridad” a votar en los comicios presidenciales, un 48,9% de ellos son varones y el 51,02% mujeres, dato que coincide con el patrón histórico de las elecciones populares en nuestro país.

En tanto, el 18,3% del total son jóvenes de entre 18 y 30 años, 26,92% pertenecen al segmento entre 31 y 45 años, 32,43% tienen entre 46 y 60 años y 22,30% entre están entre los 61 y 90 años.

Es decir, el 54,73% de los encuestados pertenece al grupo de los mayores de 46 años, lo cual confirma el escaso interés de los más jóvenes en la política, que ha sido retratado por diversos estudios. Además, se advierte un mayor interés en regiones (62,30%) por participar de los comicios que en Santiago (36,9%).

En cuanto al segmento socioeconómico, el sondeo revela que en el grupo de los que participarán en la elección el 7,3% pertenece al grupo ABC1; el 11,9% al C2; el 39,2% al C3; 40,38% al D y sólo 1,2% al grupo E.

Sobre la posición política de las personas que aseguraron que irán a votar, el 17,69% se identifica con la derecha o centroderecha, mientras que 22,82 es de izquierda o centroizquierda. En tanto, sólo el 3,3% se declara como simpatizante del centro político.

Así, el escenario electoral se vislumbra bastante abierto si se considera la cifra de personas que no se identifica con ninguna posición política y que ya decidió ir a votar el 17 de noviembre. Esta cifra asciende a 42,69%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?