Las autoridades sanitarias viajaron a Ovalle para participar de un comité por el brote.
Vladimir Bogorra, El Mercurio
OVALLE.- La empresa sanitaria Aguas del Valle señaló "tener la convicción" de que en su suministro de distribución no se originó el brote de Norovirus que ha contagiado a más de 3 mil personas en Ovalle, causándoles una serie de problemas digestivos.
Así lo planteó el gerente de Operaciones de Aguas del Valle, José Luis Arraño, luego de conocerse los resultados que realizó el Instituto de Salud Pública (ISP), el que determinó que 2 de seis muestras contenían el Norovirus, entre ellos una afluente y un canal de regadío de hortalizas, mientras que el jueves se dará a conocer el resultado a las muestras de agua potable.
"No hay ninguna prueba que indique que nuestra red de distribución haya estado o esté contaminada", planteó Arraño, quien pidió no adelantar conclusiones respecto del origen del brote en Ovalle.
"Hasta ahora las muestras del Instituto de Salud Pública detectaron el virus en un pozo (agua sin potabilizar) y en aguas de regadío. Aún están pendientes las muestras realizadas en el agua potable. Tenemos la convicción que los resultados restantes confirmarán que el norovirus no se encuentra en nuestra red", agregó.
En esa línea, Arraño sostuvo que "todos nuestros muestreos, habituales y extraordinarios, indican que el agua siempre ha cumplido con cada uno de los parámetros exigidos por la norma chilena, que incluyen cloro residual libre, turbiedad y ausencia de índices bacteriológicos de coliformes totales y escherichia coli".
Por último, Arraño destacó que la empresa se ha puesto a disposición de la autoridad en todo momento. "Hoy los esfuerzos de todos los actores involucrados deben estar en desplegar todas las acciones necesarias para mantener bajo control el virus y tomar todas las acciones que garanticen la seguridad de la comunidad ovallina", finalizó.