EMOLTV

Gobierno hace llamado a la tranquilidad en la víspera de conmemoración del 11 de septiembre

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que el operativo para enfrentar los eventuales actos de violencia durante esta madrugada y mañana ya está en marcha para dar seguridad a la ciudadanía.

11 de Septiembre de 2013 | 09:39 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, hizo este martes un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad en la víspera de la conmemoración del 11 de septiembre, ante la posibilidad de que se desarrollen numerosos actos de violencia con motivo de los 40 años del Golpe Militar.

Al respecto, el jefe de gabinete reconoció que durante los últimos días se ha visto una mayor coordinación en las acciones de violencia y que existen "nuevas formas de actuar y nos preocupa enormemente que hoy las bombas molotov se están usando para lanzarlas en contra de las bombas de bencina o como el Transantiago se ha transformado en un objetivo directo".


En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que "lo que estamos viendo es que hay dos tipos de acción: uno es más local, poblacional o social, que tienen un radicación en distintos puntos de Santiago y otro que buscan tener presencia, aprovechándose de estos actos de violencia que son los antiguos Lautaro o antiguo Frente, que hoy con gente más joven buscan tener mayor protagonismo".


Por ello, Chadwick afirmó que desde La Moneda ya están enfrentando esta situación con un operativo de Carabineros "muy significativo", con el cual "se ha duplicado la presencia de carabineros normal para estos días y muy especialmente durante el día de hoy, esta noche y mañana".

De hecho, el titular del Interior destacó que "tenemos 224 lugares considerados de especial riesgo a la luz de todos los estudios que se han hecho de las situaciones de violencia pasadas".


En ese contexto, el ministro pidió "tranquilidad" a la ciudadanía. "El hecho de que estemos haciendo un operativo especial de carabineros tiene como único y principal objetivo poder prevenir situaciones y darle mayor tranquilidad y seguridad a las personas", agregó.

Finalmente, Chadwick advirtió que "sabemos que es una noche delicada, complicada, históricamente lo ha sido, así que poder mantener una buena tranquilidad y pedirle a la ciudadanía colaboración si hay algún antecedente que permita que Carabineros pueda llegar a tiempo y prevenir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?