EMOLTV

Primer balance del éxodo por Fiestas Patrias: Flujo vehicular ha sido "levemente inferior"

La ministra de OO.PP., Loreto Silva, explicó que la razón es que "parte de la gente haya diferido su salida para el martes y miércoles". Hasta ahora, van 7 muertos por accidentes de tránsito.

14 de Septiembre de 2013 | 12:35 | Emol
imagen

La secretaria de Estado ha estado monitoreando en terreno la situación de las carreteras.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, realizó este sábado un primer balance del flujo de vehículos que han salido de Santiago, el cual según los números que maneja, ha sido "levemente inferior" a lo esperado por el Gobierno y Carabineros.

La secretaria de Estado comentó a Canal 24 Horas que "hasta las 8 de la mañana habían salido 116 mil vehículos durante la jornada en total, y desde la medianoche hasta las 8, habían salido 12 mil vehículos, cifra similar a la que estaba prevista".


"En términos generales tenemos un flujo hasta ahora levemente inferior que lo proyectado, lo cual nos permite concluir dos cosas: Uno, que el plan de contingencia ha permitido facilitar la salida de vehículos de la capital y la otra es que es muy probable que parte de la gente haya diferido su salida para los días martes y miércoles", explicó.

No obstante, la titular del MOP hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución durante estas fiestas, ya que "los escenarios de congestión que hemos tenido durante esta jornada han sido producto de choques por alcance".

"También le quiero pedir a la población que esté preparada cuando llegue a la plaza de peaje, que tenga sencillo, de manera tal que estas vacaciones de fiestas patrias sean muy buenas, con un buen resultado y para lo cual todos tenemos que colaborar", agregó.

Además, Silva aseguró que el plan de contingencia ha funcionado sin contratiempos, incluida la implementación del sistema 3 x 1 y la restricción de camiones, salvo "algunos problemas en la mañana porque un camión ingresó con posterioridad a la hora de restricción, tuvo una pana y tenía sobrepeso, entonces, las dificultades de sacarlo hicieron que se difiriera el 3 x 1 hasta las 08:15 de la mañana, pero está funcionando", dijo

Balance de accidentes

En la ocasión, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, valoró el resultado que ha tenido el plan de contingencia elaborado por el Gobierno, pero insistió en el llamado a los automovilistas a tener precaución, dado que hasta esta hora ya se han registrado siete muertes por accidentes de tránsito.

"Insistir una vez más, este periodo es de fiesta y por lo tanto la gente consume alcohol. En ese sentido, ya tenemos siete fallecidos y por eso tenemos que ser cuidadosos y no conducir si uno ha tomado alcohol y sobre todo los peatones, porque de los siete fallecidos, tres son peatones", indicó.

En cuanto a la situación de los terminales de buses, el ministro señaló que la actividad ha sido "normal", por lo que manifestó la necesidad de "transmitir la tranquilidad a las personas de que las cosas están sucediendo de acuerdo a lo planificado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?