EMOLTV

36% de los conductores está dispuesto a conducir con alcohol durante Fiestas Patrias

La investigación reveló además que 5 de cada 10 chilenos ha protagonizado situaciones de riesgo con peatones producto de sus imprudencias y el consumo irresponsable de trago.

16 de Septiembre de 2013 | 14:33 | Emol

SANTIAGO.- Con el fin de conocer los hábitos de los conductores previo a Fiestas Patrias, el Automóvil Club de Chile realizó un sondeo que reveló que el 36,9% reconoce que está dispuesto a conducir con alcohol para este "18".


Según el estudio, realizado a 520 automovilistas particulares, de ambos sexos y diferentes estratos sociales, el 31 por ciento alternará la conducción de su vehículo con otra persona si ingiere bebidas de este tipo en alguna celebración.


Esto, demuestra que los conductores chilenos adoptarán escasas medidas de prevención y autocuidado, pues un bajo porcentaje (33%) planificará su ruta para evitar el tráfico vehicular y un 28% verificará las condiciones mecánicas de su vehículo.


A la hora de desplazarse por las vías y carreteras del país, el 28% de los encuestados intentará conducir a una velocidad menor a la habitual y, en el caso de consumir alcohol, sólo el 20% está dispuesto a sacrificar el uso de su vehículo para movilizarse en taxi y evitar trasladarse por zonas peligrosas.


Respecto de la posibilidad de elevar las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, iniciativa que espera concretarse a través de la formalización de Ley Emilia, el 79% de los conductores se manifiesta partidario de que la moción se implemente.


"Existe una escasa conciencia social entre los chilenos por adoptar conductas seguras en este tipo de feriados. Aún hay conductores que creen que el alcohol y la conducción son compatibles y cada vez hay más peatones que tienen menos conciencia  (...). Debe existir un castigo social para aquellos que no les interesa adoptar conductas responsables", dijo el gerente de Asuntos Públicos de la institución, Alberto Escobar.


En relación a los traslados que se realizarán en estas festividades patrias, el 81,6% de los conductores se movilizará en su propio vehículo, el 52,6% tiene planificado salir de Santiago y, en promedio, los conductores se desplazarán 309 kilómetros para llegar a su destino final.


Asimismo, el 46,8% tiene programado realizar hasta 3 desplazamientos diarios, y sus principales actividades están asociadas a un alto consumo de alcohol, como es la realización de asados (82,9%) y asistir a fondas (68,9%).


Consultados sobre las situaciones más peligrosas que les ha tocado presenciar como conductores en anteriores Fiestas Patrias, el 58,8% manifiesta haber enfrentando situaciones de riesgo con peatones imprudentes, el 56% con automovilistas que circulan en exceso de velocidad, el 54% con peatones ebrios y el 48% con conductores bajo la influencia del alcohol.


Además, el 65,7% de los encuestados proyecta que el número de fallecidos en este 18 será igual o mayor que los 33 decesos ocurridos el año pasado, y que las principales causas de fallecimientos que prevén para esta fecha será el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, por sobre la distracciones al volante o el cansancio en la conducción.


La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, señaló que "no queremos lamentar más muertos este 18. Pero para prevenir accidentes y proteger la vida de las personas, necesitamos un cambio de conducta real de los propios conductores y peatones (...). Por eso, el llamado es a comprometernos con la Tolerancia Cero al Alcohol en Conducción y al Exceso de Velocidad".


Respecto de la fiscalización que habrá durante estos días, el 62,2% de los automovilistas declaró  que toma más precauciones cuando Carabineros anuncia un control reforzado, y  el 75,3% piensa que los controles serán mucho más estrictos en Santiago que en regiones.


El estudio fue presentado de manera conjunta por Alberto Escobar, María Francisca Yáñez y los padres de la pequeña Emilia Silva, Benjamín Silva y Carolina Figueroa, cuyo deceso ha impulsado la aprobación de la ley que lleva su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?