EMOLTV

Fiscal Regional lamenta fallo a favor de Orellana y no descarta acciones

El abogado defensor, en tanto, dijo que la presentación de una eventual acción judicial para revertir el dictamen de este tercer juicio oral, sería "impresentable".

25 de Septiembre de 2013 | 14:27 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

El fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, lamentó el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que este miércoles absolvió de todos los cargos al suspendido ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, acusado por su ex mujer de haber violado en reiteradas ocasiones a sus tres hijas entre los años 2009 y 2010.


"Nos sorprende la decisión del tribunal y nos preocupa particularmente la situación de las víctimas", detalló Montes a Emol, enfatizando que "la Fiscalía presentó la acusación con la convicción de que los hechos ocurrieron tal como los relataron las menores.


Asimismo, si bien el proceso es definitivo y no existe la posibilidad de recurrir de nulidad -ya que se agotaron todas las instancias- el acusador no descartó presentar otros cursos de acción, como por ejemplo, un recurso de queja.


"Vamos a esperar la sentencia para definir los pasos a seguir", recalcó.


Abogado querellante: Hay dos tipos de justicia


El abogado querellante Fernando Monsalve, en tanto, afirmó que la decisión de los magistrados "podía ser esperable", ya que, a su juicio "desde el fallo de la Corte Suprema inédito, el equilibrio ya no existía".


En la oportunidad también cuestionó la postura de la justicia al desacreditar a un perito del Servicio Médico Legal presentado por el Ministerio Público, y reafirmó que si bien ya no existe la opción de nulidad "se estudiarán todas las posibilidades para insistir en la búsqueda de la verdad".


También criticó que "existe un tipo de justicia o una evaluación de justicia para el 90% de los ciudadanos, mientras que para los poderosos que ocupan todos los medios que tienen a su disposición, la justicia lamentablemente es otra".


Defensor: Enrique no es poderoso, esa es una caricatura del querellante


Por su parte, el defensor de Orellana, Francisco Cox dijo estar muy conforme con la decisión del tribunal, destacando que para lograr comprobar la inocencia de su cliente se basó en "las falencias que a nuestros ojos eran evidentes desde el primer juicio", como las pericias "negligentes" realizadas por especialistas de la parte acusadora.


Sobre las declaraciones del querellante que aludió al poder de su representado, Cox respondió afirmando que "Enrique es hijo de una persona que era zapatero que no llegó ni a octavo básico, él no es un poderoso, es una caricatura que ha tratado de hacer el querellante desde un principio hablando de recursos ilimitados".


"Fue la convicción nuestra y la claridad de Enrique lo que convenció al tribunal, entonces, decir que esto es por un desequilibrio de poderosos me parece que es triste. Uno como abogado debe respetar a los tribunales, a veces se pierde, a veces se gana, pero me parecen lamentables sus declaraciones", agregó.


Además, cuestionó el actuar de Yamile Caba, puntualizando que "cuando uno tiene a sus hijas que han sido efectivamente abusadas, las protege y no las expone, no las lleva a marchas, no va a matinales ni intenta convertirse en un personaje principal".


Por último, se refirió a las intenciones del fiscal Montes respecto a presentar otros cursos de acción, afirmando que "intentar ganar este juicio por secretaría, me sorprendería de parte de la Fiscalía Centro Norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?