EMOLTV

Fin del Penal Cordillera: Los nueve ex militares ya son internos de Punta Peuco

Luego de dos viajes de aproximadamente 50 minutos, y sin inconvenientes de por medio, Gendarmería reubicó a los reclusos en el centro carcelario ubicado en la comuna de Tiltil.

29 de Septiembre de 2013 | 08:03 | Emol
imagen

En la foto, la salida de los reos desde el Penal Cordillera.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de un traslado que duró aproximadamente 50 minutos, los nueve ex militares que cumplían condena en el Penal Cordillera arribaron hasta las dependencias de Punta Peuco en Tiltil.

Oficialmente los viajes para la reubicación se iniciaron a las 23:32 horas del sábado, cuando un carro celular de Gendarmería abandonó el centro penitenciario de Avenida José Arrieta -en el sector oriente de Santiago- con algunos de los internos en su interior.

Posteriormente, un bus salió del lugar a las 00:16 horas del domingo con el resto de los ex miembros del Ejército, todos condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

De este modo, los arribos hasta el centro carcelario de la zona norte de la Región Metropolitana se produjeron a las 00:20 y 01:11 horas, respectivamente.

Uno de los primeros en dejar el Penal Cordillera fue el ex jefe de Villa Grimaldi, Marcelo Moren Brito. En el segundo viaje, se pudo divisar a los ex miembros de la DINA, Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.

El operativo del traslado fue apoyado por Carabineros, quienes escoltaron el desplazamiento de la caravana que tuvo como itinerario el salir de la intersección de las comunas de Peñalolén y La Reina con rumbo a la Ruta 5.

Si bien el traslado se efectuó sin inconvenientes, el coronel Óscar Salazar, de la Prefectura Cordillera de Carabineros, indicó que en el intertanto se detuvo a uno de los manifestantes que desde ayer viernes se encontraba agolpado en las afueras del Penal Cordillera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?