EMOLTV

Senadores Zaldívar y Lagos Weber critican anuncios de presupuesto 2014

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría argumentaron que los montos globales informados por el Presidente Sebastián Piñera contienen "letra chica".

30 de Septiembre de 2013 | 21:48 | UPI
imagen
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El titular de la comisión de Hacienda de la cámara alta, Andrés Zaldívar (DC) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresaron críticas a los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera sobre el presupuesto 2014.

Los parlamentarios afirmaron que si bien no conocen el detalle de las cifras, los montos globales al parecer contienen una "letra chica" que, según ellos, impide tener claridad y transparencia en las adjudicaciones presupuestarias.

Ambos senadores del bloque opositor Nueva Mayoría cuestionaron los anuncios del Mandatario, poniendo énfasis en el fondo de libre disposición que, a su juicio, no se ajustaría a los actuales índices de la economía.

"Más que una presentación de presupuesto, es una defensa de sus cuatro años de gobierno, hace una presentación casi como la del 21 de mayo", aseveró Zaldívar.

"Para nosotros, hacer el análisis del presupuesto mismo es muy difícil porque no conocemos las cifras exactas, salvo las cifras globales. Partiendo de esa base, este gobierno se ha caracterizado por lo que se llama la 'letra chica': siempre hay que leer debajo qué es lo que está diciendo", añadió el parlamentario DC.

El legislador dijo que si bien las cifras planteadas por el Presidente efectivamente suben 3,9 respecto del presupuesto aprobado en el 2013, "ello es nada más que 2,1 en relación con el gasto efectivo que se ha realizado y que se va a realizar el 2013. Es decir, hay un incremento que no es el 3,9, sino 2,1".

Para el parlamentario DC, el anuncio expresado ayer por Piñera implica que el Mandatario reconoce que la economía nacional se va a desacelerar y crecerá menos de lo que el propio Gobierno ha sostenido.

"Está reconociendo por las cifras que el próximo año va a haber un crecimiento que va a estar en el piso del 4%", declaró.

Consultado sobre el fondo de libre disponibilidad, Zaldívar sostuvo que la partida que se debería entregar "es del orden de 700 millones de dólares; incluso un poco más. Aquí está nuevamente la letra chica: le doy el 39% de aumento, pero en el fondo, si hacemos lo que corresponde, la letra real es que nos da 100 millones de dólares menos de libre disponibilidad".

Rigurosidad fiscal

Lagos Weber, en tanto, expresó preocupación en torno a las dificultades que puede experimentar un próximo gobierno al administrar el presupuesto planteado por el actual Mandatario.

"Este gobierno ha adolecido sistemáticamente de rigurosidad fiscal a la hora de asumir compromisos en el largo plazo y no contar con financiamiento a largo plazo", declaró.

El parlamentario del PPD recordó que la deuda bruta del gobierno central que recibió Piñera de la ex Presidenta Bachelet fue de 12 mil millones de dólares. En cambio, apuntó, "él se va dejando una deuda de 33 mil millones de dólares. Entonces, es vía la deuda que él ha logrado mejorar los activos del gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?