Nueva Ley de Donante Universal: Sólo en notarías se podrá renunciar a donar órganos

Hoy entró en vigencia la normativa que establece que ya no se podrá renunciar a ser donante al renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir.

02 de Octubre de 2013 | 08:54 | Emol
Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la entrada en vigencia desde hoy de la nueva Ley de de Donante Universal, ya no se podrá renunciar a ser donante de órganos al renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir.

Ahora se deberá ir a una notaría, donde se debe dejar por escrito la decisión mediante una declaración simple. Además el trámite tendrá un costo que llegaría hasta los 8.900 pesos.

Este es el principal cambio de la nueva ley, la que reemplazó a la que databa de 2010 y que establecía que toda persona mayor de 18 años se convertía automáticamente en donante de órganos, salvo que expresara su oposición al momento de renovar sus documentos de identificación legales.

La nueva legislación surgió debido a la alta cifra de personas que renunciaban a ser donantes, no porque no lo quisieran sino que por no entender el procedimiento.

Hasta septiembre de este año, existían 3,8 millones de personas inscritas en el registro de no donantes de órganos. Se prevé que con las modificaciones legales y la formalización de la decisión de las personas, cerca de un millón de chilenos decida retirarse de esa lista.

Para el nuevo trámite en las notarías se implementarán dos formularios distintos. Uno para quienes quieran renunciar a la condición de donante y otro para solicitar la exclusión del registro de no donantes. Este último está pensado para quienes actualmente aparecen en la lista, pero cambiaron de opinión.

En caso de llegar a necesitar un trasplante, el donante siempre tendrá preferencia por sobre quien optó por no ser donador.