EMOLTV

UDI valora aclaración de Piñera sobre su decisión de cerrar el penal Cordillera

El presidente gremialista, Patricio Melero, destacó que el Mandatario haya planteado que su objetivo al tomar la medida no era causar división en la Alianza.

01 de Octubre de 2013 | 16:21 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder de la UDI, Patricio Melero, expresó su satisfacción por las palabras del Presidente Sebastián Piñera a El Mercurio respecto a su decisión de cerrar el penal Cordillera y que el Mandatario haya afirmado que su intención en este caso no era causar división al interior de la Alianza.


Minutos antes de presenciar el lanzamiento del programa de gobierno de la candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, el parlamentario aseguró que "el Presidente en su entrevista ha sido muy claro en expresar la necesidad de buscar los factores que nos unen, en proyectar el trabajo a futuro y centrarnos en lo que hoy día estamos, que es la candidatura de Evelyn Matthei".

No obstante, Melero reconoció que la decisión del jefe de Estado de trasladar a los militares condenados por violaciones a los DD.HH. a la cárcel de Punta Peuco generó algún grado de tensión en el oficialismo, el cual dio por superado tras conocer las declaraciones del gobernante.

"Las relaciones con el gobierno tienen altos y bajos. Efectivamente han habido momentos de mayor tensión, pero también es tanto o más lo que está en juego, lo que nos une, que lo único que no vamos a hacer es quedarnos atrapados en esos factores que pueden haber generado desunión", explicó.

En la misma línea, el legislador destacó que "es muy tranquilizador el ver en sus palabras elementos que en algún minuto se pudieron haber prestado para interpretaciones inadecuadas (...) el Presidente siempre actúa de buena fe, puede ser que alguna vez no explique en toda su dimensión lo que quiere decir o sus palabras interpreten formas que justamente generan algún grado de incertidumbre".

"Por eso que me alegra que el Presidente haya hecho esta suerte de autocrítica a la forma en cómo expresó algunas materias y plantee con mayor claridad y definición algunos elementos que quizás a lo mejor no quedaron originalmente bien explicados", explicó.

Respuesta a Hinzpeter

El timonel de la UDI se refirió también a los dichos del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó que en la centroderecha existe "debilidad ética", en relación a la defensa histórica que el sector ha realizado del gobierno militar y su postura frente a las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura.

Al respecto, Melero señaló que "debilidades éticas en la política y en la vida quien no las tiene. La tiene la izquierda, en su doble estándar que critica las violaciones a los DD.HH. en Chile, pero las justifica en Cuba o en Corea, las tiene la DC, que apoyo la intervención militar el '73, la tenemos nosotros en no haber hecho más en materia de violaciones a los DD.HH., de manera tal que debilidades las tenemos todos".

A juicio del diputado, los dichos del titular de Defensa "pueden ser parciales, quizás injustos, pero no creo que lo haya hecho con mala fe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?