EMOLTV

Consejo Nacional de Educación: "'Dictadura' puede generar anticuerpos, pero ésa es la palabra"

El presidente de la entidad, Ignacio Irarrázaval, explicó que recomendaron usar esa expresión en vez de "régimen", después de realizar un análisis desde la Ciencia Política y aclaró que "esto no es una batalla" con el Mineduc.

04 de Octubre de 2013 | 14:00 | Emol
imagen

"Dado que ha pasado tiempo, dijimos vamos directo al grano y digamos la palabra 'dictadura militar'", explicó Ignacio Irarrázaval.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, dijo que esta vez decidieron ir "directo al grano" al recomendar al Ministerio de Educación que utilice el término "dictadura" en vez de "régimen militar" en las bases curriculares de séptimo básico a segundo medio.


El académico indicó que si bien hace dos años, cuando se revisaron las bases de primero a sexto básico, se optó por utilizar ambas expresiones en forma paralela, "en este caso, dado que ha pasado tiempo, dijimos vamos directo al grano y digamos la palabra 'dictadura militar'".


Detalló, en entrevista con radio Bío Bío, que la vez anterior pidieron la opinión a un académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien les aclaró que "la acepción pertinente era dictadura militar", debido a que tiene una utilización más amplia en la Ciencia Política.


"Entiendo que usar la palabra 'dictadura militar' pueda tener anticuerpos, pero después de toda una revisión desde la Ciencia Política, la palabra es ésa, eso es todo", señaló el experto.


Reconoció que "si bien en Chile ha habido otras dictaduras, la palabra dictadura se asocia a una dictadura en particular, entonces puede que de alguna manera el utilizar esa palabra tenga una acepción política muy dura o muy particularizante".


Tras la recomendación que realizó el Consejo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo ayer que le pedirán a la entidad que mantenga el mismo criterio usado hasta ahora y que se sigan utilizando ambos términos en forma paralela.


Ante la discrepancia, Irarrázaval aclaró que éste "es un proceso de diálogo" entre ambas instituciones. "Esto no es una batalla, es un proceso de diálogo entre dos instituciones que se respetan mutuamente y que tienen punto de vista", señaló.