EMOLTV

Defensa de falsa médico que ejerció en la U. del Mar solicitó juicio simplificado

Tania González sería reformalizada hoy por un quinto delito, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para el próximo 18 de octubre.

09 de Octubre de 2013 | 12:23 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Tania González cumple actuamente prisión preventiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de la falsa médico que ejerció como docente y directora del área de salud de una de las sedes de la Universidad del Mar, Tania Aliocha González Correa, solicitó al tribunal discutir la opción de un juicio simplificado para su representada.


La mujer actualmente cumple prisión preventiva por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público, falsificación de instrumento público y obtención fraudulenta de dineros fiscales.


El requerimiento presentado por el abogado Cristián Moya Riffo será revisado el próximo 18 de octubre, instancia en que además el Ministerio Público le imputará un nuevo cargo a la clienta relacionado con la extensión fraudulenta de licencias médicas entregadas durante su desempeño como médico en diferentes centros de salud, ya que según se estableció, desde mayo del año 2007 hasta enero de 2013, González otorgó 68 licencias médicas falsas.


En principio, la reformalización de la imputada estaba programada para hoy, sin embargo, debido a que en la audiencia de este miércoles también estaba previsto que se discutiera la prisión preventiva de González, ésta fue postergada luego que defensa se desistiera de su solicitud e informara su intención de negociar una salida alternativa.


En caso de esto último, González Correa debería aceptar su responsabilidad en los cargos presentados en su contra por el ente persecutor penal a cambio de una rebaja en la pena que, según explicó a Emol el querellante Mauricio Daza, en cualquier caso debiera ser privativa de libertad debido a la gravedad de los delitos.


A la mujer también se le indaga -en una causa paralela- por su eventual responsabilidad en el deceso de pacientes mientras trabajó como médico en la Fundación Las Rosas y otros establecimientos de salud de la Región Metropolitana.


La imputada comenzó a ser investigada por la Fiscalía Occidente luego que en agosto de 2012 un grupo de alumnas de la Universidad del Mar, donde tenía el cargo de directora del área salud de la sede Maipú, interpusiera una querella en su contra por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.


De acuerdo a los antecedentes, González Correa aseguró tener el título de Enfermera y Médico General, este último otorgado por la Universidad de Chile, sin embargo, en los registros de dicha institución superior no aparece ni siquiera como alumna regular.


Sí se estableció que la imputada cursó la carrera de Enfermería en la Universidad del Mar y que recibió su título en 2009, un año después de haber asumido la dirección del área de salud de la misma casa de estudios. Sin embargo, debido al proceso judicial que enfrenta la mujer, la casa de estudio decidió declarar nulo su título, argumentando que González incurrió en múltiples engaños que conllevaron a un daño significativo en la imagen de la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?