EMOLTV

Metro de Santiago adelanta plan de verano ante aumento de temperaturas

Además de 14 trenes con aire acondicionado en Línea 1, la iniciativa considera la operación de megaventiladores y ventiladores con nebulizador.

09 de Octubre de 2013 | 12:44 | Emol
imagen

Los ventiladores con nebulizador reducen hasta en 6°C la temperatura.

El Mercurio

SANTIAGO.- Anticipando la llegada del período estival y el aumento de las temperaturas, Metro de Santiago decidió adelantar el inicio de su plan de verano 2013-2014.


La iniciativa, que ya comenzó con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado a Línea 1, tiene por objetivo reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red.


El incremento de la temperatura en el Metro de Santiago es un problema que afecta principalmente al tramo central de Línea 1 -entre Estación Central y Tobalaba-, su incidencia se acentúa en las últimas 15 semanas al año, y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.


"Hemos decidido adelantar nuestro Plan de Verano 2013-2014, a partir de un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del calor. Esto explica la alta la inversión que estamos realizando en materia de ventilación y en disminuir la temperatura al interior de la red", confirmó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.


Dentro de las acciones impulsadas por Metro se contempla el funcionamiento de los megaventiladores existentes en las estaciones Las Rejas, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Pedro de Valdivia y Tobalaba, que disminuyen la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.


En el caso de los ventiladores con nebulizador, que opera con agua potable microfiltrada, éstos ya comenzaron a funcionar en las 27 estaciones más calurosas de la red. Permite reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.


Durante noviembre, finalmente, se realizará la instalación del 100% de las "puertas de verano" en los trenes NS74 que se movilizan por las Líneas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilación al interior de los coches.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?