EMOLTV

Larroulet defiende derecho de funcionarios públicos de participar en campaña electoral

El titular de la Segpres señaló que quienes trabajan en el Gobierno tienen claro que "no podemos hacer uso de los recursos públicos –como sí ocurrió en el pasado- en actividades políticas".

15 de Octubre de 2013 | 11:41 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, defendió este martes el derecho de los funcionarios de Gobierno a participar en la campaña electoral presidencial, luego de las acusaciones de intervencionismo electoral realizadas por la oposición en contra del Ejecutivo.

En ese sentido, el secretario de Estado justificó la amplia presencia del Presidente Sebastián Piñera y gran parte del gabinete de ministros en la cena de camaradería  organizada ayer por el comando de la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en la cual se le dio un importante respaldo a su candidatura.

Ante ello, Larroulet comentó que "las personas que trabajamos en el Gobierno tenemos obligaciones muy claras y las respetamos en el sentido que no podemos hacer uso de los recursos públicos –como sí ocurrió en el pasado- en actividades políticas".

En cuanto al rechazo de la oposición a dicho respaldo, el titular de la Segpres indicó que "no pueden impedir la libertad de expresión. Hay un valor ahí. Los que trabajamos en el gobierno tenemos un compromiso con el país, pero también tenemos ideas y tratamos que esas ideas las podamos expresar".

"Como todo ciudadano tenemos derecho a expresar nuestras preferencias. El punto es que no podemos hacer uso de los recursos de todos los chilenos para ese fin. Por lo tanto, si hay una manifestación una noche en donde en vez de ir a nuestra casa a comer con nuestra familia, vamos y apoyamos a una persona como Evelyn Matthei, tenemos total derecho a hacerlo", expresó.

A juicio del ministro, lo importante "es no usar recursos públicos para hacer campaña. Eso no ha ocurrido y no va a ocurrir en esta ocasión. Todos los fallos de la Contraloría han despejado esa situación y nadie ha actuado ilegalmente. Entonces, no confundamos las cosas: la libertad de expresión no se puede limitar a nadie. Y eso es lo que como gobierno y como funcionarios tenemos el deber de defender", concluyó.

Elección de Cores

Larroulet se refirió además a la importancia de la elección directa de los Consejeros Regionales que se realizará el próximo 17 de noviembre por primera vez en Chile y a las elecciones primarias legales que se aplican desde este año, proceso que aumentarán en un 50% la participación ciudadana en la definición de autoridades del país.

"Esta elección de Cores es muy importante porque se le está dando a la ciudadanía un nuevo paso de participación política, ya que podrá elegir directamente a otras autoridades, en este caso, de los gobiernos regionales", afirmó en Radio Infinita.

Asimismo, destacó que "este año el ciudadano ya pudo concurrir a elegir sus candidatos en la primera realización de primarias, ahora concurrirá a las presidenciales y parlamentarias y también a elegir a sus consejeros regionales. Es decir, el gobierno de Presidente Piñera ha generado dos instancias nuevas de participación: las primarias y la elección directa de Cores. Esto significa 50% de aumento en la participación de elección de autoridades".

Finalmente, enfatizó que los ciudadanos tienen que tener presente que los Consejeros Regionales cumplen una labor muy importante de fiscalización del desempeño del intendente y del gobierno regional y su rol es fundamental en la asignación de los recursos y en la priorización de los proyectos de inversión regional.

"En suma, estamos hablando de un Parlamento a nivel de regiones. En consecuencia, es muy importante el paso que se está dando, porque es más democracia para la región y fortalece la regionalización del país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?