EMOLTV

Conifos propone al Congreso asignar en forma "universal" la beca Nuevo Milenio

La directiva, encabezada por Rodrigo Cerda, sugirió insertar la ayuda estudiantil en la ejecución del Presupuesto 2014, para corregir una supuesta omisión del ministerio de Educación.

17 de Octubre de 2013 | 20:45 | Emol
imagen
Conifos

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior (Conifos) analizó la determinación del Mineduc de dejar sin la beca Nuevo Milenio a los estudiantes de bajos ingresos del país, que este año se matriculen en los 41 Centros de Formación Técnica (CFT) y los 24 Institutos Profesionales (IP), principalmente de regiones, que aún no cuentan con su acreditación o se encuentran en proceso de alcanzarla.

"Esta medida tendrá un impacto devastador", dijo Rodrigo Cerda, presidente de Conifos. Y en esa misma línea señala que "porque dos tercios de las Instituciones (IP y CFT) sufrirán un proceso de cierre y quiebra. Y más de 85 mil estudiantes no van a recibir ningún apoyo del Estado para estudiar, puesto que no podrán postular a la beca Nuevo Milenio".

Cerda expresó que esta medida es "irracional" y "afecta al actual sistema de educación superior chileno, porque estamos hablando de 102 instituciones, entre CFT e IP, pero dos tercios de ellas están recibiendo una presión que las tiene al borde de su desaparición".

"Adicionalmente, el ministerio se dio el lujo este año de no asignar 11 mil becas, perjudicando a miles de estudiantes de bajos ingresos", comentó.

Por otro lado, consideró imprescindible "mantener los criterios de elegibilidad que históricamente aplicó el ministerio de Educación. Por lo que realizaremos gestiones ante  los parlamentarios, para que corrijan este grave error en la ejecución del Presupuesto 2014".

"Pedimos modificar la glosa de Educación y asignando la beca Nuevo Milenio a todo estudiante que la necesite sin discriminación de ningún tipo", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?