EMOLTV

Debut de franja electoral: Analistas critican falta de mensajes que movilicen a votar

Los especialistas advierten que el llamado a sufragar es clave para fomentar la participación en los comicios del próximo 17 de noviembre debido al voto voluntario.

19 de Octubre de 2013 | 07:30 | Emol

SANTIAGO.- Luego del debut de la franja electoral de los candidatos presidenciales este viernes, distintos analistas publicitarios y electorales criticaron la falta de mensajes que llamen a movilizar al electorado, en el contexto de voto voluntario en el que se desarrollarán los comicios.

Así lo detalló este sábado El Mercurio, donde la experta de de la Fundación Chile 21,  Gloria de la Fuente, comentó que "tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría no se considera el nuevo escenario electoral y el voto voluntario".

"Es preocupante que no se vea un esfuerzo por movilizar a electores a participar. Es más bien lo que hemos visto en años anteriores en mensajes de campaña en salud, educación, entre otros", agregó.


En esa línea, subrayó que "hubo una ausencia de partidos políticos y las coaliciones detrás del candidato, y no logran enviar un mensaje que sea clave para movilizar al electorado a votar el 17".

Para el director de la Escuela de Publicidad de la UDD, Sergio Gamboa, "la experiencia con franjas de tan poco tiempo (2'13'') jugó en contra. Las franjas en general fueron fomes sin un relato que enganche. Plantean lo mismo".


En tanto, el ex ministro y experto comunicacional del PS, Ricardo Solari, planteó que respecto del tiempo entregado a cada pacto, que "los candidatos intentaron hacer lo mejor que pudieron. Creo, supieron aprovechar los minutos".

Para el experto electoral de la UDI, Gonzalo Muller, "hay un triple empate entre (Evelyn)Matthei, (Franco) Parisi y (Michelle) Bachelet. Con estilos distintos, cada uno apuntó a un electorado muy nítido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?