EMOLTV

Encuesta Ipsos reafirma que habrá segunda vuelta entre Bachelet y Matthei

El sondeo, aplicado entre el 8 y el 18 de octubre, revela además que el independiente Franco Parisi se mantiene en el tercer lugar de la carrera a La Moneda.

22 de Octubre de 2013 | 12:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, alcanza un 32% de las preferencias en la última encuesta Ipsos, frente a un 20% de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.


De acuerdo al sondeo, que distingue entre quienes declaran que irán a votar el 17 de noviembre, "votante total", y quienes más probablemente lo harán, "likely voter",
la ex Presidenta marca en este último segmento un punto menos que en la medición anterior -dada a conocer el 7 de octubre- mientras que la representante oficialista obtiene tres puntos menos.


De esta forma, el estudio -el tercero de la serie Pulso Electoral- confirma que pese al liderazgo de la ex Mandataria, habrá una segunda vuelta electoral en diciembre.


En el tercer lugar de la carrera a La Moneda se mantiene el independiente Franco Parisi, quien obtiene un 14% de las menciones entre quienes probablemente irán a votar.


Más atrás, en tanto, se ubica Marco Enríquez-Ominami, quien alcanza un 7%, muy cerca del representante del Partido Humanista, Marcel Claude, que logra un 6% de las preferencias.


Con menores niveles de intención de voto figuran Roxana Miranda y Tomás Jocelyn-Holt con un 3%, seguidos por Alfredo Sfeir y Ricardo Israel con un 2%. En tanto, un 11% que declara que aún no sabe por quién votar.


El estudio también consideró un escenario en que se excluyen los votos blancos, nulos y a quiénes aún no tienen claro por quién votarán. En ese caso, Bachelet logra un 36%, Matthei un 22%, Parisi un 16% y ME-O un 8%.


Asimismo, un 75% de los entrevistados declara que irá a votar el próximo 17 de noviembre. El porcentaje es mayor en la Zona Norte donde alcanza un 78%, en comparación con la Región Metropolitana (74%) y la zona Sur (73%).


El sondeo se aplicó telefónicamente a 1.400 personas entre los días 8 y 18 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?