EMOLTV

Presidente Piñera encabezará consejo de gabinete para analizar últimos meses de gobierno

En la cita, el jefe de Estado trazará las prioridades para los cinco meses que le restan de mandato. En el oficialismo no descartan que aborde la recta final de la carrera presidencial.

25 de Octubre de 2013 | 17:11 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A eso de las 17 horas se iniciará en la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda un nuevo consejo de gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera, en el cual analizará las tareas y metas pendientes de su gestión de cara a los últimos cinco meses de su mandato.

El jefe de Estado, quien ayer en la tarde envió la citación a los ministros, trazará las líneas de la última etapa de su gobierno y coordinará las prioridades en este periodo, el cual estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias y el escaso tiempo que queda para legislar en el Congreso Nacional.

De hecho, desde el oficialismo esperan que durante la reunión se aborde la recta final de la carrera hacia La Moneda y cómo se desarrollará la relación con el comando de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, durante los 23 días que quedan para los comicios.

En la cita se analizará además el efecto que tuvo las visitas a regiones que Piñera ha realizado en los últimos días para reforzar la campaña electoral del oficialismo, estrategia que se mantendrá cuando el próximo domingo emprenda una gira por la Región de Coquimbo y Antofagasta.

En cuanto a la agenda legislativa, el gobernante insistiría en la necesidad de mantener el carácter de discusión inmediata a las tres iniciativas que el Ejecutivo ha ingresado en materia de seguridad: La ley Hinzpeter, la que endurece penas por maltrato a Carabineros y la de detención preventiva.

Actividades de hoy

En tanto, mientras finalizaba el debate presidencial de la Archi, Piñera encabezó la ceremonia de entrega del terreno del Patio de los Zapallos a la Comunidad Mercado de la Vega Central, lo cual era un antiguo anhelo de los feriantes que trabajan en esa tradicional feria.
 
En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que "nos hemos propuesto que muchos bienes que estaban en mano del Estado puedan volver a los chilenos, a las chilenas, a la sociedad civil, a prestar servicios útiles (...) la política del Estado es que los bienes públicos tienen que estar al servicio de la gente".

Más tarde, Piñera encabezó el lanzamiento del Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del MOP, que forma parte del Legado Bicentenario y cuya colección retrata las grandes obras de infraestructura que ha construido la repartición, que superan las 18 mil piezas fotográficas que datan de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Durante su intervención, el Mandatario remarcó que esta iniciativa implica "recuperar, rescatar, volver a poner en valor y entregarle a las generaciones presentes y futuras, obras que habían sido legadas por las generaciones anteriores y también, porque esto es una posta, aportar nuestra propia contribución al patrimonio histórico y cultural de nuestro país".

Finalmente, resaltó que el libro "Arquitectos de la Nación" recogió parte de este patrimonio fotográfico, "que a partir de hoy va a quedar a disposición de todos”, subrayando que “los países sin cultura son países sin memoria y los países sin memoria muchas veces son países sin futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?