EMOLTV

Nuevo sistema automatizado permitirá arrendar bicicletas públicas por 30 minutos

Ya está disponible para los vecinos de Vitacura y en los próximos meses será replicado en el resto de la capital. A 2017 se espera un parque de 3 mil de estos vehículos y 300 estaciones.

28 de Octubre de 2013 | 08:51 | Emol

SANTIAGO.- Como el más avanzado de Latinoamérica. Así fue lanzado BikeSantiago, el proyecto que crea el primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile y que permitirá arrendarlas hasta por 30 minutos.


La iniciativa, que implicará una inversión estimada de US$ 15 millones, estará disponible para todo el que quiera usarlo. Sólo habrá que inscribirse previamente en el sitio web www.bikesantiago.cl.


Quienes se registren accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los "docks" (compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas), que estarán dispuestos en denominadas estaciones, que contendrán un tótem central computarizado (auto-abastecido con energía solar).


A su vez, un moderno software entregará información instantánea para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada punto, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.


El costo mensual de arriendo será de $4.900. Pagando ese monto, el inscrito podrá usar estos vehículos todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de 30 minutos. Sin embargo, los usuarios ocasionales también podrán acceder utilizando otros medios de pago.


Las bicicletas del servicio son fabricadas y operadas por Trek, y cuentan con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, GPS y luces LED.


El proyecto, impulsado por Banco Itaú, B-cycle LLC y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y el programa Elige Vivir Sano, se desarrollará en un período de 4 años.


La primera comuna en implementarlo fue Vitacura, que comenzó a operar con 300 bicicletas y 30 puntos distribuidos en los lugares más estratégicos de su área geográfica. a 2017 se espera alcanzar 3 mil de estos móviles y 300 estaciones en distintos municipios de la capital.


El servicio funcionará de lunes a domingo desde las 06:30 hasta las 23:00 horas en verano y hasta las 22:30 en invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?