EMOLTV

Encuesta Adimark: Piñera aumenta su aprobación y llega al 40%

El Mandatario está mejor evaluado que el gobierno, cuyo nivel de respaldo llega al 36%. Según la consultora, los resultados de este mes están marcados por la decisión de cerrar el Penal Cordillera.

05 de Noviembre de 2013 | 18:01 | Emol
imagen

Desde inicios del 2011 que el Presidente no alcanzaba estos índices de aprobación.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera aumentó 3 puntos su aprobación en la encuesta Adimark de octubre, llegando al 40%, en lo que representa su mejor evaluación desde inicios del año 2011.


Según la consultora, los resultados del sondeo, aplicado entre el 4 y el 29 de octubre, están marcados por el cierre del Penal Cordillera, decisión que no alcanzó a ser medida en el estudio del mes anterior.


La desaprobación del Mandatario, a su vez, bajó 1 punto y alcanzó el 51%, mientras todos  los atributos presidenciales mejoraron en este mes, destacando "Es respetado por los chilenos" (47%), que sube 7 puntos y "Cuenta con autoridad" (54%) con un alza de 4 puntos. El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos.


El mayor aumento en la aprobación del gobernante se produjo en el estrato socieconómico alto donde logró un 55% de respaldo, 10 puntos más que la encuesta anterior. En los otros grupos también se produjeron alzas pero menores.


La gestión del gobierno, en tanto, alcanzó un 36% de aprobación -dos puntos más que en septiembre- y un 53% de rechazo.


En general las áreas de gestión no muestran grandes variaciones en relación al mes anterior. "Relaciones internacionales" (68%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, pero las que mostraron aumentos más importantes fueron el "Empleo" (58%) y "Delincuencia" (14%), ambas con 4 puntos de aumento.


En tanto "Salud" (21%) registró una baja de 4 puntos, alcanzando la peor evaluación en lo que va de la actual administración.


Ranking ministerial


Al igual que su cartera, el canciller Alfredo Moreno es el mejor evaluado (79%), registrando un alza de cinco puntos en su aprobación. De acuerdo a Adimark, el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayudó en este resultado. Le siguen el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien tuvo la segunda mayor alza (4 puntos) y llegó al 57% de aprobación, la vocera Cecilia Pérez (48%) y el jefe de gabinete, Andrés Chadwick (48%).


En la otra vereda se ubicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien fue el que más bajo en aprobación, de un 49% a un 44%. Asimismo, los peores evaluados son los titulares de Educación, Carolina Schmidt (39%); el de Salud, Jaime Mañalich (37%) y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (37%).


Respecto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" resulta ser la mejor evaluada, pero su aprobación se ubica en apenas 30% con un 57% de desaprobación. Esto es mejor de lo que reciben la Concertación (21% aprobación, 64% desaprobación) y la "Alianza" (20% aprobación, 66% desaprobación).


Y en cuanto al desempeño del Congreso, la opinión de los encuestados es aún más crítica. La Cámara de Diputados tiene una aprobación de 16% y desaprobación del 74%, mientras el Senado marca un 18% de aprobación y un 72% de desaprobación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?