EMOLTV

Nueva líder de la FEUC: "No tenemos las fichas puestas" en la N. Mayoría

Naschla Aburman sostuvo que los estudiantes seguirán movilizándose durante 2014 y advirtió que fiscalizarán que se concrete la reforma educacional prometida por los candidatos.

08 de Noviembre de 2013 | 10:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Naschla Aburman llamó a los estudiantes a votar en las elecciones presidenciales de este 17 de noviembre.

Emol

SANTIAGO.- "Orgullosa" de que los estudiantes de la Universidad Católica hayan elegido al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) para dirigir por sexta vez consecutiva la federación de estudiantes de esa casa de estudios (FEUC) se mostró la presidenta electa, Naschla Aburman, la segunda mujer en liderar la federación.


En esta oportunidad la votación fue más estrecha que en las últimas elecciones, ya que la lista NAU se impuso por sólo 133 votos a la 1A, que representa al gremialismo.


"Eran dos propuestas completamente distintas y estamos muy felices que los alumnos de nuestra universidad hayan escogido el camino que nosotros proponíamos, que son los cambios de verdad, los cambios estructurales, las transformaciones sociales. Es una oportunidad que vamos a aprovechar porque sabemos que es mucho lo que está en juego", afirma la estudiante de Arquitectura y Pedagogía.


Pero su liderazgo –que asume el próximo 22 de noviembre–, así como el rumbo que tomará el movimiento estudiantil, estará necesariamente marcado por el escenario político que se configurará con la instalación del nuevo gobierno en 2014. Y aunque la abanderada de la Nueva Mayoría –quien, según las encuestas, tendría la primera opción para llegar a La Moneda– ha declarado su afinidad con las demandas del movimiento estudiantil, Aburman no se deja tentar por las ofertas.


"Nosotros ya estuvimos movilizados con un Gobierno de la Concertación y los resultados no fueron lo que esperábamos. Por lo tanto, no tenemos las fichas puestas, o el camino asegurado, en el próximo Gobierno, asumiendo que sea de la Nueva Mayoría. Nosotros creímos una vez y eso hace que hoy tengamos desconfianza y, por lo mismo, queremos estar ahí fiscalizando cómo ocurren estas reformas", asegura.


Sostiene que las propuestas que han expresado algunos candidatos presidenciales –como la educación gratuita– hasta ahora "no son más que consignas o titulares de programas", pero que "poco se sabe cómo van a realizarse y, sobre todo, con quién van a realizarse". En ese punto, remarca que para los estudiantes es fundamental que la reforma educacional que implemente un nuevo Gobierno se elabore en conjunto con los movimientos sociales, por lo que buscarán decididamente "incidir en la construcción" de esta reforma.


Por esa razón, sostiene que seguirán movilizándose durante el próximo año –independiente de que, paralelamente, puedan avanzar en el diálogo y las propuestas–, pues es la "herramienta" que tiene el movimiento estudiantil para posicionar sus demandas.


"Hemos aprendido que cuando dejamos de movilizarnos, se deja de hablar de educación, así que ésa es una línea que no vamos a abandonar. Queremos seguir movilizándonos, esperamos que más activos que nunca, considerando el contexto del próximo año que es una oportunidad de concretar nuestras demandas", afirma.


Al mismo tiempo, señala que estarán "fiscalizando y exigiendo que estas reformas educacionales sean construidas entre todos". "No vamos a descansar hasta que nuestras propuestas se concreten, no nos vamos a quedar tranquilos con promesas. Nuestra experiencia ya nos ha dicho que cuando cedemos a la propuesta no conseguimos nada, así que vamos a seguir movilizándonos y esperando que lo que demandamos se concrete y ahí recién vamos a pensar en dejar de movilizarnos", afirma.


Llama a los estudiantes a votar


Aunque aclara que la federación estudiantil es independiente y no tienen ningún candidato presidencial, la líder de la FEUC llama a los estudiantes a votar en las elecciones de este 17 de noviembre.


"Hago un llamado a que todos voten, independiente por quién, a que nos hagamos cargo del rol que hemos asumido y parte de asumir ese rol empieza con ir a votar, con ejercer nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos", afirma.


Consultada acerca de por quién se inclinará en estas elecciones, indica que "la única certeza que tenemos es que nuestro candidato no es la derecha, porque ellos nunca han sido partidarios de las transformaciones reales, de cambiar este modelo y, por lo mismo, ahí sabemos que no hay ninguna posibilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?