EMOLTV

Presidente Piñera observa ejercicio conjunto de las FF.AA. "Huracán" en la frontera norte

"Nuestras Fuerzas Armadas están siempre preparadas y dispuestas para defender nuestra soberanía, nuestro mar, nuestro cielo", afirmó el Mandatario tras presenciar los ejercicios militares.

07 de Noviembre de 2013 | 19:38 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera presenció el desarrollo del ejercicio conjunto ''Huracán''.

Ejército de Chile

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se trasladó este jueves hasta las dependencias de la Segunda Brigada Acorazada del Ejército "Cazadores", en el sector de Baquedano (Pozo Almonte), con el fin de presenciar el ejercicio demostrativo conjunto "Huracán 2013" en el que participan las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas.

Las prácticas se desarrollan entre los días 4 y 8 de este mes. Consisten en un entrenamiento conjunto y de rutina que se realiza anualmente, con el propósito de ejercitar a las FF.AA. bajo una lógica conjunta.

En esta oportunidad, las prácticas han sido orientadas principalmente a preparar a los respectivos puestos de mando.

El jefe de Estado fue acompañado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas; los comandantes en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Hernán Mardones, junto a otras autoridades.

El Mandatario asistió a una reunión de planificación del ejercicio en el Comando Conjunto Norte, y luego se trasladó al Fuerte Baquedano para constatar en terreno el entrenamiento.

"Nuestras FF.AA. estén siempre preparadas y dispuestas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo, si fuera necesario, pero además hacen un esfuerzo conjunto. Por eso, en este ejercicio participan las tres ramas, que unen sus potencialidades y capacidades", afirmó Piñera.

"Debemos sentirnos tranquilos porque tenemos FF.AA. profesionales, preparadas, dispuestas y comprometidas con nuestro país", añadió.

Durante la visita, el jefe del Estado Mayor Conjunto explicó que las prácticas no consideran en esta ocasión "el despliegue de unidades de maniobra en terreno".

"Lógicamente, no podemos en este momento generar situaciones que puedan conducirnos a interpretaciones equivocadas, pero sí un gran despliegue de personal materializando actividades reales", añadió el general Mardones.

El Comandante en Jefe del Ejército, en tanto, consideró un "privilegio" la presencia del Presidente de la República "en un trabajo tan profesional como es la preparación de un ejercicio de verificación de sistemas de procesos, de procedimientos, en el que el Presidente ha podido constatar in situ cada uno de los proyectos y planes que le han sido debidamente presentados".

Los ejercicios "Huracán" se desarrollan año a año desde 2002 y son los de mayor relevancia en el país, por las fuerzas involucradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?