EMOLTV

Presidente Piñera busca alternativas para solucionar paro municipal junto a comité político

El Mandatario suspendió una gira que desarrollaba por el norte de Chile para analizar las opciones que maneja el Ejecutivo para poner fin a la movilización.

08 de Noviembre de 2013 | 11:00 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inició este viernes una cita extraordinaria junto a los ministros del comité político de su gabinete, con el objetivo de encontrar una salida para el paro encabezado por la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), el cual se ha extendido por 20 días y a afectado a varias comunas del país.

En la reunión, en la cual están presentes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Mandatario espera definir una propuesta ante la petición de homologar las asignaciones que reciben los empleados fiscales con la de los trabajadores municipales.

La gravedad del conflicto, que ha generado la paralización de servicios como el retiro de basura y el abastecimiento de agua, entre otros, fue el motivo que el jefe de Estado tuvo para interrumpir la gira que llevaba a cabo por el norte de Chile y trasladarse de urgencia a Santiago para enfrentar la situación.


La huelga, a la que se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quienes piden un reajuste del 8,8% de sus remuneraciones, ha generado protestas y cortes de tránsito en varias ciudades del país, lo cual ha sido rechazado enfáticamente por La Moneda, donde han calificado el paro como "ilegal".

Tras el encuento con el gobernante, el ministro Andrés Chadwick se reunirá con la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes acudirán hasta el Palacio de Gobierno para entregar su propuesta para poner fin a las movilizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?