EMOLTV

Fiscalía detectó malversación de fondos en la seremi de Salud de Valparaíso

El ilícito se registró de manera reitera durante seis años. La principal imputada aseguró que había tomado el dinero por problemas de salud que la afectaban.

08 de Noviembre de 2013 | 17:10 | Emol
imagen

Las irregularidades fueron detectadas en la seremi de Salud de Valparaíso.

UPI (archivo)

SANTIAGO.- Cheques de hasta dos millones 800 mil pesos giró a su favor la ex encargada del área de ingresos operacionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, formalizada este viernes en el marco de una investigación por malversación de 65 millones de pesos, perpetrado de manera reiterada durante seis años.


Así lo detalló el fiscal de delitos funcionarios de la Fiscalía Local, José Uribe, quien precisó que la imputada Jacqueline Cortez Escárate giró y depósito en su cuenta un total de 42 operaciones, con cheques cuyo monto mínimo fueron 370 mil pesos, y que por lo mismo constituyen delitos reiterados.


Junto a Cortez también fue formalizada la encargada de contabilidad de la seremi de salud, Luz Veliz Aguilar, imputada por la figura culposa de malversación, al haber actuado con negligencia cuando firmó los cheques que giró su colega.


Contra la primera, el tribunal fijó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que la segunda quedó con arraigo nacional.


La mujer reconoció haber hecho los giros y depósitos, y lo justificó en supuestos problemas de salud. La Fiscalía, en todo caso aclaró que la imputada solo admitió haberse quedado con alrededor de 8 millones de pesos, mientras que la seremi de Salud declaró malversados unos 18 millones de pesos, por lo que el resto del dinero apropiado ilícitamente fue detectado durante la investigación del ente persecutor.


La principal imputada, en el escenario de un juicio oral, se enfrenta a penas de entre 15 años y un día a presidio perpetuo.


La Fiscalía investigará el caso dentro de los próximos cuatro meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?