EMOLTV

Funcionarios del SML deponen paro tras acuerdo con el Ministerio de Justicia

La propuesta tiene un costo de $392,5 millones, según precisaron en esa cartera, y beneficiará a 520 funcionarios.

09 de Noviembre de 2013 | 10:52 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

La paralización comenzó el miércoles.

Héctor Flores, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Dos días después de iniciar un paro indefinido en sus 39 sedes, la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) y el Ministerio de Justicia firmaron un protocolo de acuerdo que depone la movilización.


La información fue confirmada a Emol por la titular de la cartera, Patricia Pérez, quien indicó que la propuesta del Ejecutivo fue aceptada por los representantes de los trabajadores que laboran directamente en los peritajes.


"En el documento se precisaron y establecieron criterios sobre la base de beneficiar los grados más bajos en una medida mayor que a los más altos", explicó.


Según la ministra, se priorizarán la antigüedad y la experiencia en el servicio. "Quienes llevan más de 15 años recibirán un grado adicional", añadió.


La propuesta tiene un costo de $392,5 millones -precisaron desde el Ministerio de Justicia- y beneficiará a 520 funcionarios que se desempeñan en autopsias, alcoholemias, peritajes de abusos sexuales y exámenes siquiátricos, entre otras.


Hasta ahora, estas intervenciones estaban siendo cubiertas en turnos éticos, lo que generó retraso en las diferentes intervenciones.


El martes, los dirigentes del SML habían llegado a acuerdo con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, sin embargo, las bases no aceptaron la propuesta, hecho que se revirtió finalmente esta jornada.


En la firma del acuerdo, además de la ministra Pérez y del presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, estuvieron presentes el director del organismo, Patricio Bustos, y el líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?