EMOLTV

Nuevo bloqueo de camino a Farellones termina con tres trabajadores detenidos

La acción, liderada por contratistas de Sodexho que prestan servicios a Angloamerican, es la segunda en tres días.

11 de Noviembre de 2013 | 09:50 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Durante tres horas aproximadamente, unos 80 trabajadores de la empresa Sodexho bloquearon la ruta G21 (camino a Farellones), en el marco de una huelga con la empresa minero AngroAmerican, a la que prestan servicios de alimentación.


Según indicó el mayor Paulo Muñoz, el grupo llegó a eso de las 05:00 horas de la mañana al puentre Lilén, ubicado en el kilómetro 14,5, donde interrumpió el tránsito vehicular.


A raíz de lo anterior, carabineros de la 53ª comisaría de Lo Barnechea y de Fuerzas Especiales concurrieron a la zona, donde encontraron madera, escombros y neumáticos encendidos.


De acuerdo al jefe policial, la institución uniformada pidió a los trabajadores que depusieran la medida de presión, sin embargo, éstos comenzaron a lanzar piedras y diversos objetos.


Lo anterior motivó el uso de carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, lográndose despejar la ruta a eso de las 8 de la mañana.


El procedimiento policial terminó con tres personas detenidas y el resto de los manifestantes huyendo hacia un cerro aledaño.


La presidenta del sindicato de Sodexho, Jéssica Leiva, explicó que exigen un aumento del 7,5%, mientras que la empresa les ofrece un 4%.


"Nosotros exigimos un sueldo digno para los trabajadores, muchos de los cuales tenemos un sueldo menor a 178 mil pesos. Peleamos por el mes a mes de los trabajadores y no por un bono único por tres años", afirmó.


La dirigenta también denunció que los contratistas son discriminados en la empresa minera y advirtió que, de no llegar a un acuerdo, "vamos a seguir las movilizaciones aquí y en otras dependencias de Angloamerican".


Ésta es la segunda vez que la ruta G21 es bloqueada por trabajadores de Sodexho. La primera fue el viernes pasado, cuando una acción similar terminó con 14 personas arrestadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?