EMOLTV

Presidenta electa de la FECh no votará en las elecciones: "Da lo mismo quién gane"

Melissa Sepúlveda, quien es parte de un movimiento vinculado al anarquismo, sostuvo que el voto es "un ejercicio vacío" y que "la única forma de avanzar es la presión que ejerzamos desde la movilización y la unión de las organizaciones sociales".

14 de Noviembre de 2013 | 10:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Melissa Sepúlveda critica que en el último tiempo los estudiantes estuvieron haciendo "marchas rituales" sin lograr avances.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, de la lista de izquierda "Luchar", cree que el cambio por el que optaron los estudiantes de esa universidad, al desplazar a la actual directiva, liderada por la Izquierda Autónoma, fue motivado por la falta de impacto que ha tenido el movimiento estudiantil en el último tiempo.


"Si bien el conflicto estudiantil se mantuvo abierto, faltó dotar a los estudiantes de base de un quehacer concreto, y estuvimos haciendo casi marchas rituales, en las cuales no se lograban avances y no había una incidencia mayor por parte de los estudiantes", señala la estudiante de medicina, quien afirma que su presidencia dará "un giro" a la conducción de la FECh.


Y el sector que representa parece avalarlo. Melissa milita en el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), que tiene vínculos con el anarquismo. Aunque ella aclara que se definen como "libertarios", pues abogan por "la horizontalidad y la democracia directa", con "intención revolucionaria".


Aunque acaba de ser electa en los comicios de la FECh, Sepúlveda afirma que no votará en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo. Explica que su posición "no es antojadiza ni ideológica", sino que se debe a que con la actual institucionalidad chilena –con el sistema binominal, Tribunal Constitucional y leyes de quórum calificado–, el voto no tiene una real incidencia para lograr las transformaciones que busca el movimiento estudiantil y social.


"Yo no voto porque creo que hoy día el sistema institucional chileno impide que una apuesta parlamentaria o presidencial sea un agente transformador. No hay ninguna posibilidad de transformación desde la coyuntura electoral y el ejercicio del voto para mí hoy día es un ejercicio vacío", sostiene.

En su opinión, en el actual contexto "da lo mismo" qué coalición política triunfe en las elecciones. "Puede haber algunas formas diferentes y algunas reformas, que sabemos que va a impulsar el gobierno de la Nueva Mayoría, pero en términos concretos del modelo educacional, económico y político chileno, da lo mismo", afirma.


En esto muestra diferencias con la presidenta electa de la FEUC, Naschla Aburman, de la Nueva Acción Universitaria (NAU), quien llamó explícitamente a los jóvenes a votar en las próximas elecciones, como una forma de "hacerse cargo del rol que hemos asumido".


A juicio de la nueva líder de la FECh, las verdaderas posibilidades de transformación están en las movilizaciones y en fortalecer la unidad de los estudiantes con las distintas organizaciones sociales. "Independiente de quién sea el gobierno, la única forma de avanzar es la presión que podamos ejercer desde la movilización y desde nuestras organizaciones, es la única alternativa que vemos para pelear por nuestras demandas", señala.


Al respecto, indica que "el conflicto estudiantil no es solamente un conflicto del proceso educativo, sino que se origina en las profundas desigualdades que tiene Chile y eso requiere la unidad de todos los sectores, no sólo de la educación, sino de la salud, los trabajadores, pobladores, movimientos regionales y organizaciones sociales".


Camila Vallejo y Giorgio Jackson pueden ser un aporte en el debate


Pese a su decisión de no votar, Melissa Sepúlveda dice que valora la aparición de nuevas candidaturas de izquierda en estas elecciones, como Roxana Miranda y Marcel Claude, que "posicionan el anticapitalismo como una posibilidad para el pueblo chileno". Este último incluso es apoyado explícitamente por algunas agrupaciones que integran su movimiento, aunque éste como tal no tiene candidato.


Asimismo, si bien aclara que no votará por ellos, la nueva presidenta de la FECh admite que los ex dirigentes del movimiento estudiantil que postulan al Parlamento, como Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), podrían ser un "aporte" en el debate que se produzca sobre las reformas a la educación.


"Yo creo que va a haber muchísimas coincidencias entre los ex dirigentes estudiantiles y lo que podamos plantear nosotros, que son banderas que ha adoptado el movimiento social en su conjunto. Yo creo que sí es un aporte que se puede dar en el debate, más que en la discusión en el Congreso, en la tribuna mediática, para posicionar un discurso y poder llegar a los sectores con un diagnóstico que ha posicionado el movimiento social", señala.


No obstante, dice no compartir la estrategia del Partido Comunista de intentar realizar las transformaciones por medio de una Alianza con la Nueva Mayoría, porque, en su análisis, "no existen posibilidades (de lograrlo), primero, porque es dudoso que vayan a lograr el quórum que pretenden en el Parlamento y, segundo, porque dentro de la Concertación las posiciones conservadoras son mayoritarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?